jueves, 1 de octubre de 2009

Comunicado de Prensa Mirasierra 003

Promesas en el país de las Maravillas

De por si parece imposible pensar que un empresario inmobiliario "abrazará al bosque con su desarrollo". Esto resulta en el menor de los casos una bofetada de sarcasmo, cuando vuelve la memoria y se recuerda que estos mismos empresarios han sido acusados y señalados de invasores, golpeadores y como parte de los principales promotores de la privatizacion en el Mexico de Salinas de Gortari (Remember: Grupo GEO, Minsa, Dina, Estrella Blanca o Banca Cremi).

Que su desarrollo "no afectará ni un milímetro de la zona protegida de El Nixticuil-El Diente-San Esteban y, además, mejorará las condiciones del río Blanco y aumentará el área arbolada al interior de la zona urbanizada", esa es la "promesa" que Armando Gómez Flores y Joseph Rodrik Medina, representantes de algunos de los corporativos que promueven Mirasierra de Zapopan han querido vender a algunos medios de comunicación y a la opinión pública estos últimos días.

Estos empresarios nuevamente aparecen públicamente armados con mentiras, promesas y sin ningun argumento; amenazando con construir el desarrollo aunque no se les otrogue cambio de uso de suelo. Ignorando de manera flagrante el Plan de Ordenamiento Ecologico Territorial de Jalisco que señala a la zona como de conservación y protección , lo cual ya ha sido puntualizado por los investigadores Arturo Curiel Ballesteros, Armando Chávez y por la propia SEMADES.

Los cuestionamientos permanecen sin ser respondidos, pues la respuesta a estos develaría lo que se han negado a aceptar públicamente, es decir, que Mirasierra de Zapopan no es solo un proyecto de destrucción de uno de los últimos bosques, si no de la propia ciudad. Este es el proyecto de los empresarios para Guadalajara, del capitalismo, el cual nos negamos a acatar. Las siguientes y otras preguntas son las que quedan al aire y las que la sociedad civil le hace a Mirasierra:

Si ya cuentan con varios permisos, ¿por que no han comenzado a construir?

¿Porqué aunque declaran que no es su intención meterse al área protegida, se promueve la tala de 6 polígonos dentro de ella a traves de su Manifestación de Impacto Ambiental?

¿Cuál es la apreciación que les permite pensar que darán un "manejo adecuado" a la zona del Diente, si primero van a talar cientos de árboles a pie de monte y construirán sobre arroyos?

Dicen que no se privatizará el uso del Diente, ¿entonces porqué quieren que éste se convierta en el parque del patio trasero de su desarrollo inmobiliario?

¿Porqué no declaran que las rutas alternas, calzadas y avenidas que abrirán pasarán encima de zonas boscosas?

¿Porqué declaran que no habrá colapso vial, si por lo menos, el tráfico en la zona aumentará, como lo ha dicho el Geografo Armando Chávez,en por lo menos 15 mil autos?

¿Porqué se empeñan en decir que el Río Blanco será restaurado, si las aguas residuales de 100 mil personas y un número no determinado de empresas será vertido en él?

¿Porqué no declaran que en la actualidad ninguna planta de tratamiento sanea las aguas con los criterios minimos de la norma mexicana?

¿Porqué no declaran que la impermiabilización del suelo por su fraccionamiento y por la enorme cantidad de aguas residuales que serán vertidas al Rio Blanco es posible que provoque inundaciones a las comunidades aguas abajo?

¿Porqué niegan estar en una zona de veda; acaso no están enterados de los Decretos de Veda para el Valle de Tesistan, uno de Febrero de 1951 y otro más de Abril de 1976?

¿Porqué no explican que las concesiones de agua que tienen sólo alcanzarán para abastecer a una sexta parte del desarrollo?

¿Quién va a cubrir el caudal necesario para abastecer al resto de la población? ¿Porqué no dicen que será a traves del dinero público? Seguramente es por que ya tienen experiencia en el uso del dinero público en su beneficio, como en el FOBAPROA ¿se acuerdan?.

No sabemos si usted les cree, nosotros solo salimos a recordarle que ellos tienen ya mucho tiempo en esta carrera de la privatización de eso que llaman México. La pregunta es ¿Ustedes les creen?. Argumentos de peso que ha de tomar en cuenta la SEMARNAT para negar los cambios de uso de suelo y para que la SEMADES garantice el cumplimiento del Ordenamiento Ecologico Territorial del Estado.

Continúa la acción de brigadeo informativo en barrios y en la red

Ante la inminente aprobación de este proyecto inmobiliario en el bosque El Nixticuil, dado el apoyo que el alcalde de Zapopan ha mostrado hacia el mismo en los últimos días, con la distribución de mil volantes y la información casa por casa, el pasado domingo se realizó una segunda acción dislocada en contra de Mirasierra con la cual se logró informar a las colonias Misión del Bosque, Bosques de San Isidro, Mirador de San Isidro, Villas del Mirador y Haciendas sobre los impactos que el proyecto generaría en toda la zona.

De permitirse la realización de Mirasierra, en estos barrios y colonias aledañas al Nixticuil y al Cerro del Diente las afectaciones se traducirían en problemas graves de hacinamiento, caos vial y en la destrucción y privatización de un espacio natural que es parte de la vida cotidiana de la gente que ahí vive.

De igual forma, se han estado realizando volanteos informativos durante toda esta semana en algunos planteles de la Universidad de Guadalajara como el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y la Preparatoria no. 7 con la distribución de por lo menos otros mil volantes.

El día de hoy tambien dimos inicio a la contracampaña digital "Mirasierra un proyecto de destruccion para la Zona Metropolitana de Guadalajara", con el envío de un volante digital en presentación power point que muestra algunas de las afectaciones concretas que traería la construccion de Mirasierra a la ciudad.

El Comité continuará con la campaña de información y boicot en contra de éste proyecto.

Comité Salvabosque Tigre II

0 comentarios: