lunes, 23 de noviembre de 2009

Jornadas Conmemorativas de la Insurgencia por la Defensa del Territorio de Mezcala 1812-2009


El Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Indígena Coca de Mezcala,

extiende una invitación a los medios de comunicación para que asistan a las celebraciones de la conmemoraciones de nuestros insurgentes el próximo miércoles 25 de noviembre. Esperamos contar con su presencia y les adjuntamos el programa de las jornadas que realizaremos en esta fecha.

Jornadas Conmemorativas de la Insurgencia por la Defensa del Territorio de Mezcala 1812-2009

Comunidad Indígena de Mezcala de la Asunción

Jalisco, 25 de Noviembre de 2009

La fiesta de los insurgentes es una fecha en la cuál la comunidad se reúne, recuerda, narra y discute sobre el cómo, desde tiempos antiguos, nuestro pueblo ha resistido constantes intentos por despojarlo de su territorio, pero también del cómo se ha defendido.

Por esta razón, creemos que los intentos que hoy hacen el Ayuntamiento de Poncitlan, la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, han desatado en nuestra comunidad el repudio por el ridículo festejo del bicentenario que disfraza un nuevo intento para despojarnos.

Nuestra asamblea general de comuneros en numerosas ocasiones ha preguntado a ellos ¿Qué es los que festejan?

Su festejo ha sido construido sobre la violación a la autoridad de nuestro gobierno tradicional, pues desde el año 2005 que llegaron, no lo han tomado en cuenta y mucho menos le han pedido ninguna autorización para realizar los trabajos en el corazón de la comunidad: la isla de Mezcala. Se trata también de un despojo violento a nuestro territorio, refugio de la historia y la memoria de nuestro pueblo. Así, los festejos del bicentenario se enmarcan como parte de la estrategia de despojo y la imposición autoritaria del mal gobierno.

Autonomía, Territorio, Gobierno



0 comentarios: