sábado, 13 de marzo de 2010

Boletín de Prensa 03/2010





Nuevamente, el día de hoy (13 de Marzo de 2010), alrededor de las 8:00 am fue provocado un incendio forestal en el Bosque El Nixticuil sobre el cual se pretende construir parte del proyecto inmobiliario Mirasierra de Zapopan, el área corresponde al Polígono 7 de dicho proyecto, mismo que colinda con el cerro contiguo al Hospital Ángel Leaño.

El incendio se extendió por 5 hectáreas del bosque de encino, y algunas de pastizales y cultivos. En el combate al incendio participamos 10 personas de nuestra brigada comunitaria y varias brigadas forestales de Zapopan, logrando controlar el fuego a las 11:30 am.

En la zona pudimos documentar que el incendio fue deliberadamente intencional, pues con premeditación había sido cortado gran parte del sotobosque (pastos, arbustos) por lo que se concentro una gran cantidad de combustible seco que avivo el devastador fuego.

En la misma zona se encontraron al menos cien arboles de encino adultos talados recientemente con motosierra, ya que estos presentan la floración característica de esta temporada del año, lo cual hace pensar que el fuego fue provocado para devastar el área y encubrir los restos de este ecocidio.

Por lo anterior, daremos parte a la PROFEPA y exigimos públicamente al delegado de la SEMARNAT José de Jesús Álvarez Carrillo que dé la cara ante estos hechos, pues mientras en su escritorio está considerando otorgar cambios de uso de suelo para Mirasierra, el bosque está siendo talado y quemado deliberadamente.

Comité Salvabosque

*en defensa del bosque El Nixticuil*


0 comentarios: