jueves, 29 de abril de 2010

El Informador:

Obras en El Nixticuil requieren autorización de Semarnat

  • El proyecto debe apegarse a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y sus reglamentos

Los trabajos fueron cancelados a finales del año pasado por remover suelo forestal

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2010).- La postura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es que las obras del proyecto “Todos con Agua” en el Bosque El Nixticuil no pueden continuarse, hasta que el Ayuntamiento de Zapopan obtenga la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semarnat).

Los trabajos fueron cancelados a finales del año pasado por remover suelo forestal y en las próximas semanas la Profepa emitirá la resolución del proceso administrativo, en el que se determinará una sanción al municipio.

El subdelegado jurídico de la delegación Jalisco, Javier Silva, explica ---hasta donde le permite la Ley de Transparencia, por ser un procedimiento aún reservado--- que la Profepa clausuró las obras cuando apenas se habían construido 600 metros lineales de drenaje profundo, que captarían las descargas residuales de algunas colonias cercanas al Bosque El Nixticuil.

“Zapopan argumenta que son obras de beneficio público para el manejo de aguas residuales y que no modificaron el cambio de uso de suelo. Y nosotros en el procedimiento les señalamos que deben regularizarse ante Semarnat, porque se trata de remover suelo forestal de un bosque que está pegado al área urbana”.

El proyecto debe apegarse a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y sus reglamentos.

ALEJANDRA GUILLÉN

2 comentarios:

luis dijo...

Ojo, porque cuando dice que se requiere autorización de la secretaría de medio ambiente y recursos naturales dice semarnat y no semades, estas últimas siglas correctas. Hay que recordar que la semarnat es de jursidicción federal y la semades es de Jalisco. El punto es que no me quedó claro de quien necesita autorización

Comité Salvabosque dijo...

Gracias por la observacion, las siglas correctas eran las de SEMARNAT, pues los procesos legales que se realizan son federales. Un saludo del Comité