lunes, 26 de abril de 2010

Presentación de la Página web, Autonomía y Emancipación


http://autonomiayemancipacion.org/

Compañeros, los saludamos y nos aventuramos a establecer por este medio una forma más de vinculación y encuentro con ustedes. Sabemos y creemos que la relación entre sujetos, que tienen como horizonte de futuro la autonomía y la dignidad, en un mundo de relaciones sociales sin dominación, ni explotación , ni opresión, debe ser una relación sin mediatizaciones y de respeto mutuo, de manera que no podríamos reducirnos a un medio como el internet para conocernos y encontrarnos.

Estamos conscientes que buscar la autonomía no es posible por medios heterónomos, es decir que las formas de hacer de por sí deben ser formas de ser autónomas y autoemancipatorias. Con todo, tal vez podamos hacer uso de este mecanismo para intercambiar información, documentos de reflexión, materiales y compartir iniciativas de las que cada quién, en su lugar, está llevando acabo.

Sin pretender reducirnos a una relación por este medio, y considerando que somos sujetos concretos los que hacemos posible la existencia de este medio de comunicación, del contenido y la forma de hacer que tengamos de éste, podrá resultar un mecanismo desde el cual se promueva la resonancia.

Pensar desde la situación actual y, considerando lo que estamos haciendo, tomar la iniciativa de buscar encontrarnos con otros colectivos y personas, en la perspectiva de vincularnos por medio del intercambiar, discutir y compartir experiencias a través de documentos (vía internet e impresos), utilizando nuestra pagina Web Autonomía y Emancipación, y en función de la necesidad de cada quién, puede convertirse en una forma de iniciar el vincularse en procesos que tengamos en común.

Si pensamos en algunos indicadores que nos orienten en la relación entre sujetos en la perspectiva de la resistencia anticapitalista, podríamos partir de algunos preceptos que hemos asumido en cuanto a las formas de hacer política y el respeto mutuo, van algunas ideas:

1. Conocer lo que hacemos los diferentes sujetos que entablamos una relación de intercambio, discusión y compartición de experiencias, pero en el contexto y el entendido de que nos encontramos situados en el campo y la posición anticapitalista. Es decir, no se trata de entender por respeto a la diferencia, pretender alianzas con colectivos o personas (ni que decir de partidos y ong´s) que están situados en la posición de buscar tomar el control del Estado, y priorizan, en las relaciones sociales, la forma dirigentes-bases, cuadros-masas, burócratas-ejecutantes, etc.

2. Potenciar la práctica instituyente del debate crítico y problematizador, exponer-nos a través de la discusión documentada e intercambio de materiales y reflexiones.

3. Los mecanismos de vinculación y encuentro, no deben configurarse en función del pragmatismo de buscar a quien apoye o fortalezca mi posición política o mi demanda, mucho menos el buscar quién proporcione instrumentalmente ayuda para resolver problemas. Se trata, de formas de vinculación y encuentro desde una perspectiva autonómica y de apoyo mutuo, relaciones basadas en la lucha, en el respeto de lo que cada quien necesita, pero como una forma de convencerse mutuamente de ella y vincularse en un movimiento de resistencia y rebeldía común donde el compromiso con el otro sea desde la base de la lucha propia, porque como dijeran tantas veces los zapatistas: la mejor forma de solidarizarse con nosotros es dar la lucha donde estás y que te encuentres con otros en donde están viviendo y resistiendo, de tal manera que la solidaridad se convierta en una forma de hacer política no sólo defensiva.

4. Establecer procesos de comunicación y encuentro que den cuenta de nuevas formas de hacer política autónomas, en la perspectiva de construir la convergencia entre sujetos, de manera que la vinculación y la confluencia, en espacios comunes, no sea instrumental y pragmática. Para el caso de la vinculación por medio del Internet, la clave para no caer en la lógica sistémica, así sea de una supuesta Red de Redes que ofrezca relación horizontal por su diseño, debemos considerar que la horizontalidad se da por las formas de hacer y no por el diseño técnico, recuérdese cómo los diseños de la educación popular y la acción participativa, pueden también encubrir formas asistenciales, de dependencia, de subordinación a una línea política. En este sentido, los contenidos políticos anticapitalistas van junto con pegado a la perspectiva autonómica y las formas de hacer.

5. La forma de garantizar la consecuente atención a los sujetos con los que decidamos entablar un encuentro por vía de Internet y por medio de los expedientes del Dossier, que entregaremos en papel directamente a los compañeros o colectivos que no tienen acceso al Internet, o por medio del foro Contradecir y los foros abiertos que realicemos en el futuro, y que serán realizados en espacios de encuentro frente a frente.

6. Pensar la comunicación y el encuentro desde lo que hacen los colectivos y personas en donde viven su cotidianidad y luchan por una vida digna; considerando los espacios político-organizativos que se han instituido para confrontar al Estado y a la clase capitalista, en la perspectiva del hacer política para la autogestión, la defensa del territorio y la vida digna. Esto exige reconocer cómo se da la construcción de proyectos de autonomía en el ámbito de la defensa del territorio y la vida de los colectivos y personas, las comunidades, pueblos y barrios, que los construyen.

Para lograr lo anterior es que decimos que debemos construir medios-puentes-vínculos que conviertan la relación entre sujetos de modo tal que se inhiba la instrumentalización y pragmatismo de dicha relación. En este sentido, la forma más elemental es que cada sujeto se exprese a través de sus propios medios.

Este espacio de encuentro que hoy estamos empezando a partir de la página Autonomia y Emancipación, sólo es uno más, no el más importante, que esperamos sea uno desde la cual se pueda reflejar la resonancia de la lucha y la resistencia anticapitalista, desde donde se socialicen documentos, videos, películas, ensayos, etc., que sirvan como instrumentos de información y formación para la práctica política.

Todo lo cual implica el reconocimiento puntual de la forma de hacer política que se está experimentando (a la manera de la autogestión y el autogobierno), de acuerdo con la perspectiva del Mandar Obedeciendo, el Caminar Preguntando, el escuchar y no tirar línea, el considerar a la pluralidad de sujetos, así como las diferentes capacidades y disposiciones de tiempos y trabajos que cada cual está en condiciones de aportar y hacer.

Los miembros del Seminario Movimientos Sociales, Sujetos y Prácticas, somos adherentes o simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona , y sabiendo que existen diversas interpretaciones y puesta en práctica de la iniciativa político-organizativa que contiene, específicamente sobre la forma de hacer política que ahí se plantea, en la perspectiva de ir confluyendo en un proceso de rebelión anticapitalista, y en el que se respete a cada quién en sus formas de organización, ritmos y tiempos, necesidades y demandas, creemos que conlleva la posibilidad de que las diferencias se puedan reconocer, pero en una perspectiva anticapitalista.

En el espacio de los colectivos y personas que conformamos el Seminario Movimientos Sociales, Sujetos y Prácticas, reivindicamos la vinculación que emerge de la resonancia (el eco que se escucha en las diferentes formas... relación que es la base de nuestro reconocimiento de la lucha de otros que está pasando en este momento...Que une entonces en la lucha) entre sujetos que se encuentran y reconocen como compañeros que luchan en la perspectiva de la resistencia anticapitalista, la autonomía y la dignidad. Uno de los objetivos del Seminario es que éste se constituyera en un espacio articulador de reflexiones y luchas a partir de trabajar-problematizar una cuestión central: “pensar desde el sujeto”. Por lo tanto, una de las preguntas que ha estado presente en casi todas las reuniones, y que ha servido como eje de los intercambios, debates y discusiones, ha sido precisamente ¿qué significa pensar desde el sujeto?. Las implicaciones de esta pregunta nos han llevado a debatir sobre aspectos no sólo ético-políticos, sino también epistémicos y metodológicos, pero fundamentalmente prácticos. En este sentido, ha estado presente la exigencia de reflexionar sobre el decir y hacer propios y la necesidad de la autocrítica como elementos indispensables del ejercicio cotidiano del pensar-hacer. Los cuatro ejes de discusión del trabajo permanente del Seminario son: 1) La problemática de la autonomía vs. el poder estatal y la democracia liberal; 2) La problemática que enfrentan los movimientos sociales de la izquierda frente a los llamados gobiernos progresistas; 3) El problema de reconocer las formas de hacer política y, cómo y desde dónde se hace la resistencia y la lucha anticapitalista, y 4)Cómo hacer análisis de los movimientos sociales desde la perspectiva de los sujetos que los constituyen.

ATTE.

Colectivos y Personas del Seminario Movimientos Sociales, Sujetos y Prácticas.

http://autonomiayemancipacion.org

0 comentarios: