martes, 29 de junio de 2010

Boletín de Prensa 08/2010

Enviamos el siguiente boletín de prensa en respuesta al artículo que fue publicado el día de hoy respecto a la invasión del fraccionamiento La Cima al bosque El Nixticuil. Nos parece que los señalamientos que se hacen sobre nuestra organización en dicho artículo carecen de sustento y además fueron publicados sin haber realizado una investigación previa para documentarlo pues hay bastante material digital y publico que habla de este problema en especifico y de las acciones que como organización hemos tomado desde hace mas de 5 años en la defensa autónoma por el bosque el Nixticuil. Por tanto nos parece que este boletín debiera publicarse integro en uso de nuestro derecho de réplica. Invitamos a la periodista Liliana Navarro a que se informe antes de emitir señalamientos y sin conocer a la contraparte.


Emitimos el siguiente comunicado de prensa ante las agresiones impresas que nuevamente publica el diario El Informador en contra de nuestro colectivo y de la defensa del bosque El Nixticuil.


Nuevamente haciendo uso del derecho de réplica, el cual nos ha sido negado por el diario El Informador en últimas fechas (véase 2/03/ 2010 Carta a la Prensa por columna “Circunstancias” del diario local El Informador, publicado en otros diarios y en nuestro blog), enviamos el siguiente comunicado por la nota de prensa publicada el día de hoy (29/06/10), en el mismo diario, titulada “Constatan invasión del área protegida en El Nixticuil”, y dentro de la cual aparece el apartado El Tigre II “alimenta” con aguas negras al bosque” de la periodista Liliana Navarro en la cual se malinforma a los lectores y se utiliza para agredir públicamente a nuestra organización.

Como señala la periodista, no sólo las invasiones inmobiliarias amenazan al Nixticuil, aunque estas son las que territorialmente tienen mayor alcance y representan consecuencias mayores incluso regionalmente. Además de los cinco desarrollos inmobiliarios que atentan contra el bosque, (y no solo La Cima como han utilizado de botín político), existen otros dos proyectos del gobierno municipal y del SIAPA que se pretenden construir sobre el mismo y con los cuales hemos tenido que luchar desde hace mas de cinco años, uno de ellos es la línea de alejamiento sanitario (colector) del cual se habla en la nota y por el que iniciamos un proceso de denuncia popular ante la Profepa por invadir una zona núcleo del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque El Nixticuil, pues SIAPA y Ayuntamiento de Zapopan incurrieron en delitos federales al realizar cambios de usos de suelo dentro del ANP sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y en una zona en la que no se puede realizar nada más que actividades de educación ambiental, por lo que se ordenó la clausura de la obra.


Fue a raíz de la clausura que el SIAPA y la señora María Valencia instigaron a los vecinos a que se conectaran a la inacabada red de drenaje como herramienta de presión para, con los daños al bosque, intentar persuadirnos de aceptar la construcción de la línea de alejamiento. Por lo anterior, la presidenta de colonos del Tigre II, la señora María Valencia es junto con el SIAPA un actor responsable de la contaminación del bosque, del arroyo Los Guayabos y de nuestra colonia, y no está en posición de afirmar cuál número de arbolado se tiene o no que “sacrificar”, pues ni tiene competencia ni forma de sustentar sus declaraciones. Además, es falso que todos los vecinos estemos conectados a la red de drenaje, pues aunque sin recursos, de forma autogestiva muchos de nosotros hemos resistido construyendo fosas sépticas para depositar nuestras aguas negras y no vertirlas al bosque o las calles.


Si bien las aguas negras generan impactos ambientales, que no estragos, dentro del bosque y no solo al arbolado, éstas han sido derramadas por más de una década por vecinos como María Valencia y su familia, causando daños por varios años a los ecosistemas lo que ha potenciado el desequilibrio ecológico ocasionado por un hongo que convertido en plaga afecta al arbolado del Nixticuil, razón por la cual hay un gran número de quercus dañados, lo cual indiscutiblemente no ha ocurrido en 15 días.


Por todo esto es que presentamos una queja en la CEDH por la invasión a la ANP y la exigencia de la implementación de medidas que evitaran la fuga de aguas negras, la reparación inmediata de los daños causados por la obra (derribo de cercas, remoción de material de despalme sobre el ANP, etc.) y la realización inmediata de la obra del drenaje de acuerdo con un proyecto alternativo que bien podría ser la construcción de un cárcamo de bombeo fuera del bosque. Por lo que públicamente le señalamos al regidor Alejandro Rodríguez que la única alternativa viable, y que no afecte el bosque es conectar la red de drenaje fuera de la ANP.


Nosotros construimos comunidad en el Tigre II, es decir relaciones sociales distintas a las de dominación, razón por la que no participamos en los espacios del poder como la asamblea de colonos, y por lo tanto no reconocemos el cargo de la señora Valencia pues actuamos como una asamblea horizontal antiautoritaria. Señalamos nuevamente a la señora Valencia y a su familia como porros que desde el periodo de gobierno de Arturo Zamora han intentado reventar asambleas vecinales, reuniones y manifestaciones agrediendo, amenazando y defendiendo los proyectos del gobierno, y como un grupo de choque del Ayuntamiento de Zapopan pues la señora Valencia cuenta con una denuncia penal por agredir físicamente a una de nuestras compañeras.


De igual forma denunciamos públicamente a la ong autonombrada “Amigos del Nixticuil”, pues formada verticalmente en la línea política del PRD con Raquel Gutiérrez Nájera y los León Corrales, con gente cooptada de nuestra organización afín a los intereses del gobierno y de sus formas de hacer políticas autoritarias, han utilizado esta seudo organización para penetrar y escalar en puestos públicos y consejos ciudadanos en la SEMARNAT y en el Ayuntamiento de Zapopan con la justificación de ser una organización civil.


En ningún momento la señora María Elena Sánchez, ni su ong “Amigos del Nixticuil” han realizado tareas de conservación y reforestación, sino hasta hace algunos meses que el regidor junto a Luis Alejandro Rodríguez prometieron apoyos económicos y empleo temporal para quien las realizara. Aun así sus acciones se han reducido a juntar costales de basura que luego aparecen regados por las calles de nuestra colonia. Programa del que nos deslindamos y en el cual nunca participaremos.


La “denuncia” que hoy hacen “Los amigos del Nixticuil” de la mano del propio gobierno que es quien avala los proyectos de destrucción y despojo en el Nixticuil resulta por lo menos absurda, pues desde hace al menos 5 años en los Planes Parciales de Desarrollo ésta y otras invasiones están previstas, y nunca hubo de parte de su agrupación ningún tipo de posicionamiento o acción al respecto.


No nos sorprende que pretendan desacreditar el hacer autónomo que hemos realizado durante 5 años por la defensa del Nixticuil, pues nuestra postura siempre ha sido y seguirá siendo la del rechazo a cualquier proyecto que atente contra el bosque, tenga o no la coartada de la sustentabilidad o del supuesto apoyo social.


Construyendo autonomía y comunidad
sin partidos, ni gobierno

Comité Salvabosque

*en defensa del bosque El Nixticuil*


0 comentarios: