sábado, 21 de agosto de 2010

La Jornada Jalisco:


La acción, enfocada a sitios donde se practica la prostitución y trata de infantes

Realizan razzia en cines y vecindades del centro de Guadalajara; hay seis detenidos

Denuncian que en el operativo detuvieron con "lujo de violencia" a promotoras de salud sexual

PALOMA ROBLES


La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Guadalajara realizó un operativo de seguridad en cines para adultos y vecindades señaladas como focos donde se practica la prostitución y la trata de infantes.

La tarde de ayer alrededor de una decena de hombres que se encontraban en las instalaciones del cine Greta Garbo, en la calle Pino Suárez casi esquina con San Felipe en el centro de la ciudad, fueron sorprendidos por los elementos de la policía. El cine quedó clausurado luego de encontrar a una pareja que aparentemente sostenía relaciones sexuales en el sanitario del establecimiento.

El Cinema Plaza, en el primer cuadro de la ciudad, y otra sala más en la colonia Analco, sobre la avenida Doctor R. Michel, también fueron clausurados. El operativo se llevó a cabo en colaboración con la dirección de justicia municipal, asuntos internos, servicios médicos, el DIF, el Instituto de la Mujer y la Dirección de Reglamentos.

Los elementos de la corporación irrumpieron en tres vecindades del Centro, dos de ellas cercanas a la concurrida calle Obregón. En dichas fincas se verificaron las licencias de operación y en una de ellas se comprobó que en un par de habitaciones vivían familias, mientras que las demás se utilizan para servicios sexuales. También fueron clausuradas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Servando Sepúlveda, explicó que la revisión en dichos espacios se hizo con base a un estudio que desde hace varios meses realizan especialistas del DIF Guadalajara para ubicar los sitios donde se presume que se practica la prostitución infantil. Los operativos fueron coordinados desde la Dirección de Prevención del Delito y en él participaron 120 elementos de seguridad.

Durante el operativo sólo se encontró a una menor de edad en compañía de un franelero que dijo ser su padre, sin embargo, la menor no supo dar cuenta de qué hacía a escasos metros de uno de los cines donde se proyectan cintas pornográficas, por lo que el adulto fue arrestado para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Cinco presuntas trabajadoras sexuales de la calle 5 de Mayo también fueron arrestadas.

Sepúlveda manifestó que las revisiones como ésta, para tratar de ubicar sitios donde se practica el lenocinio y la trata de menores, serán permanentes, “hasta llegar a la raíz de la problemática y detectar a los abusadores”. El día de ayer por la noche, el operativo continuó por algunos bares del centro, sobre todo en puntos de reunión de la comunidad lésbico-gay de la ciudad.

Denuncian razzia

Integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y la Brigada Callejera de apoyo a la Mujer, denunciaron que durante el operativo de la policía tapatía se irrumpió en dos de las fincas donde laboran y con “lujo de violencia” sacaron de algunas habitaciones a promotoras de salud en VIH/Sida de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, con el pretexto de combatir la trata de personas.

“Son los mismos lugares donde la presidencia municipal pasada, a cargo del doctor Alfonso Petersen, intentó fincar responsabilidad penal por prostitución infantil y al no poder acreditarlo, por lenocinio”, señala un comunicado enviado por la Red.

El saldo del operativo fue la detención de por lo menos siete promotoras de salud, la clausura parcial de cuatro cuartos en la finca de 5 de Mayo y la clausura de un número indeterminado de cuartos en la finca de Gigantes.

“Este operativo busca en realidad exterminar a la Red Mexicana de Trabajo Sexual en Guadalajara Jalisco y darle voz en el próximo Comusida de Guadalajara solamente a quienes, desde el trabajo sexual, se someten incondicionalmente a colaborar con dicha institución y con el personal del DIF”, señala el documento.

La Red cuestionó severamente que el operativo no se haya realizado en hoteles de cinco estrellas del municipio de Guadalajara, donde existe prostitución en la que “participan menores de edad y mujeres extranjeras”.

“La Comisión de Enlace de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, llama a todas sus unidades organizativas de lucha y a todos los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a sumarse a la campaña nacional contra la criminalización del trabajo sexual independiente de padrotes, madrotas, partidos políticos y funcionarios públicos con vocación proxeneta”, finaliza el documento, en el que se responsabiliza de estas acciones al DIF municipal y a la directora del Coesida Jalisco, Blanca Estela Estada Moreno.

0 comentarios: