domingo, 22 de agosto de 2010

Público:

Brigada Callejera anuncia movilizaciones y acciones contra Operación Rescate

Hipócritas y mediáticas, las acciones tapatías contra sexoservidoras: activista

  • 2010-08-22•Ciudad y Región

Como hipócrita e inútil, calificó Jaime Montejo, presidente de la organización Brigada Callejera, el operativo antiprostitución que montó la tarde noche del viernes en cines porno y hoteles, el gobierno del alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz: “Son operativos mediáticos que buscan promover al presidente municipal para su candidatura al gobierno del estado. [...] Una guerra para tener el control de los giros negros, para que sepan quién es el nuevo amo y cuáles son las nuevas cuotas”.

El activista social equiparó la acción a las que realizan los gobernantes en la capital y el Estado de México, Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, respectivamente, con operativos similares que han tenido prácticamente nulos resultados pero que han sido utilizados, según dijo, con fines políticos.

Para inhibir la actividad, las autoridades idearon trabajar de manera conjunta con el DIF y el Instituto Municipal de las Mujeres a fin de brindar alternativas de empleo a las trabajadoras sexuales. Montejo criticó tal pretensión: “Es ridículo que les ofrezcan becas para que aprendan a trabajar en otro oficio. Es parte de una idea de que todas las mujeres son víctimas de la explotación sexual y porque no saben trabajar. La prostitución responde a la existencia de una cantidad de población que no va a poder encontrar empleo nunca”.

Explicó que los gobiernos no tienen capacidad para ofrecer trabajo a todas las personas que se dedican a esta actividad. Acaso pueden ofrecer trabajos temporales con salarios mínimos, lo que no les alcanzaría para mantener a sus familias.

Es del conocimiento del activista que el operativo se montó en los hoteles Hidalgo y París, pues tiene contacto con las mujeres que fueron presentadas a los juzgados municipales. Aseguró que la mayoría de ellas tienen escolaridad de nivel preparatoria y hasta carreras técnicas: “No les hagan creer a las chicas que van a tener un empleo diferente para ganarse la vida, porque no hay capacidad: hay un desempleo galopante que aumenta cada día donde mujeres se tienen que ganar la vida mediante el comercio sexual”. El problema que escapa de las manos del gobierno obliga a esta actividad más rentable para poder vivir, de hecho, con dignidad.

Finalmente, criticó que estos operativos se montaran en puntos donde se presenta la prostitución de una manera más “humilde” y, en cambio, no se tocaran los table dance, en ocasiones frecuentados por políticos y gente pudiente... Explicó que la prostitución no es delito, pero sí la trata de blancas: “Para darse una idea de lo que gana una teibolera, la tercera parte es para ella; la otra tercera para la casa; y el resto para pagar su seguridad. Si eso no es explotación económica, entonces que nos digan qué cosa sí es”.

Para hoy se darán a conocer las movilizaciones y acciones que tomarán en la ciudad para manifestar su oposición a este operativo, como quejas ante Derechos Humanos por irrumpir en habitaciones sin órdenes judiciales e, incluso, hacerlo con cámaras de televisión y de medios impresos.

Guadalajara /SB

0 comentarios: