lunes, 25 de octubre de 2010

Boletín de Prensa: Con el respaldo de ayuntamiento y SEMADES Mirasierra invade el Nixticuil


Boletín de Prensa 11/2010

A tres días de que los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara se reunieran con las empresas inmobiliarias para signar un acuerdo que ordene el desarrollo urbano de forma sustentable (La Jornada Jalisco 23/10/2010), el bosque El Nixticuil es invadido por el fraccionamiento Mirasierra con la complicidad del alcalde Héctor Vielma (permiso No. 200063404) y la secretaria de medio ambiente Martha Ruth del Toro (Dictamen oficio No. 794/06781/2009).

Encubiertos con el nombre de "Altavista Residencial" (http://www.altavistaresidencial.com/) los corporativos Gómez Vázquez Aldana (GVA), Tierra y Armonía (Juan José Errejon Hernández y Pedro Martínez Martínez) y los Gómez Flores a través de Consorcio GIG, promoventes del fraccionamiento Mirasierra de Zapopan iniciaron la apertura de vialidades y venta de terrenos que corresponden a zonas agrícolas y forestales del sur de dicho mega proyecto dentro de las cuales se cuentan las 6 hectáreas del polígono 7 para el cual solicitaron el cambio de uso de suelo ante SEMARNAT en el 2009, proceso del cual se desistieron en marzo del presente año.


En el lugar de la venta de terrenos para el desarrollo que se está realizando sobre la avenida De las Flores casi al cruce con la avenida Valdepeñas, es evidente la apertura de algunos metros de vialidades que dan continuación a la avenida De las Flores, sin embargo por otra vía y con la complicidad de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADES) según indica un placa sobre la avenida Río Blanco, en el mismo predio (señalado como “Rancho Nuevo”) se está explotando un banco de arena amarilla “y lo que salga al destape”, lo que ha sido usado para de forma velada abrir al menos 3 kilómetros de vialidades y hacer el trazo de los terrenos en venta.

A lo largo del día en la avenida Río Blanco existe un movimiento constante de camiones de carga que saquean la zona, vigilados por garitas y a la manera que en el resto de los predios de Mirasierra, hombres armados en este caso con escopetas, recorren el predio y el bosque en motocicletas, sin ninguna identificación, vestidos de civiles. Según la información ambigua que presentan en su portal electrónico, el fraccionamiento Altavista se compone de 3 zonas urbanas (en su mayoría de alta densidad) que en total suman 720 lotes e incluyen áreas de comercio sobre diversas zonas del área natural protegida sin que medie una zona de amortiguamiento.

Por otra parte, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de Mirasierra, sólo en el polígono 7, se está previendo la afectación de 4.5 hectáreas de pino y encino, a lo que habría que sumar la afectación a la vegetación de al menos 15 hectáreas más en las que se ubican las vialidades y el resto de éste fraccionamiento, para las cuales no solicitaron cambio de uso de suelo, por lo que con el inicio de los trabajos de remoción de suelo por la apertura de caminos, Altavista está incurriendo en un delito federal. El crimen cometido por GVA, Consorcio GIG y Tierra y Armonía se agrava si se toma en cuenta que removieron suelo forestal de la zona núcleo de uso restringido del ANP del bosque El Nixticuil y proyectan destruir una zona de recuperación de la misma la cual fue incendiada el 13 de Marzo del presente año (polígono 7).

Considerando esto, Altavista Residencial se perfila como la avanzada encubierta de Mirasierra de Zapopan, el cual es el segundo desarrollo inmobiliario más grande del Estado (Crecen las “ciudades dormitorio” en Publico Milenio 18/10/2010), y que hemos denunciado desde el 2009 por la devastación que ocasionará en los ecosistemas del bosque El Nixticuil, y en las comunidades aledañas por la invasión de zonas agrícolas y la contaminación al Río Blanco.

Por lo anterior exigimos:

Al alcalde Héctor Vielma y a la secretaria de medio ambiente Marta Ruth del Toro, cancelar de inmediato los permisos de urbanización, construcción y explotación otorgados al fraccionamiento Altavista Residencial que están afectando al ANP del Bosque El Nixticuil – San Esteban – El Diente.

Y hacemos un llamado público a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a clausurar dicho fraccionamiento y a sancionar a los promoventes por el cambio de uso de suelo sin autorización, en terrenos incendiados y por los daños a la zona núcleo del área protegida.

Con esto, nuevamente damos cuenta de la función que el desarrollo sustentable desde su origen ha tenido para el Estado y el sistema capitalista, es decir, la de justificar el despojo y la destrucción, que los poderosos hacen de la tierra, el agua y el aire.


Comité Salvabosque
*En defensa del bosque El Nixticuil*

Memoria

- El 14 de Agosto de 2009, se hace pública la solicitud de cambio de uso de suelo por parte de los promoventes del proyecto inmobiliario Mirasierra de Zapopan (para 72 hectáreas forestales que corresponden a siete polígonos del proyecto), y SEMARNAT abre periodo de consulta pública.

- 15 de Septiembre de 2009, Mirasierra invade de forma violenta (a través de personas armadas) el predio conocido como “Agua Blanca” en el poblado de Río Blanco, perteneciente a la Familia Orozco Romo, que se negó a vender sus terrenos para el desarrollo.


- Durante la pasada temporada de estiaje (2010) son provocados 3 incendios forestales en zonas del Nixticuil que están dentro de los terrenos en donde se pretende construir Mirasierra:

- 27 de Enero, en el área correspondiente al polígono 1 del proyecto;

- 13 de Marzo de 2010: incendio intencional en áreas donde se pretende construir el polígono 7 del proyecto (que corresponde a la zona que está siendo urbanizada por Altavista), el cual afecta cinco hectáreas del bosque de encino, y algunas de pastizales y cultivos, ocasionado para esconder la remoción de gran parte del sotobosque (pastos y arbustos), junto a por lo menos 100 árboles de encino talados.
- 15 de Marzo, en el área correspondiente polígono 5 de Mirasierra.
- 19 de Marzo de 2010: Como resultado del proceso de resistencia iniciado desde nuestra comunidad y apoyado por diversos sectores académicos y sociales en contra del proyecto Mirasierra, se hizo público el desistimiento del Grupo Guadalajara (Gómez Vázquez Aldana, Tierra y Armonía y Consorcio G) del proceso de cambios de uso de suelo para la construcción del fraccionamiento Mirasierra de Zapopan que se estaba tramitando ante la SEMARNAT, por lo que el expediente se archivó “como asunto totalmente concluido”.

________________________________________________________________

Correo electrónico: salvabosquetigre2@yahoo.com.mx

0 comentarios: