martes, 26 de octubre de 2010

La Jornada Jalisco:


Civiles armados vigilan el predio y El Nixtcuil, señala comité

Ya urbanizan en Mirasierra, denuncian los Salvabosques

Vielma y Del Toro, comparsas en urbanización del bosque, dice ONG

JORGE COVARRUBIAS


Un añoso árbol, marcado para su tala en el bosque El Nixticuil
Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO

Encubiertos con el nombre de “Altavista Residencial”, los promotores del fraccionamiento Mirasierra en Zapopan, han iniciado la obra con la apertura de vialidades y venta de terrenos que corresponden a zonas agrícolas y forestales del sur de dicho megaproyecto, asevera en comunicado de prensa el Comité Salvabosques Tigre II. La organización detalla que en el lugar de la compra –venta de predios para el desarrollo que se está realizando sobre la avenida De las Flores casi al cruce con Valdepeñas, son evidentes los trabajos y la explotación de un banco de arena amarilla que se está usando para abrir al menos 3 kilómetros de vialidades y hacer el trazo de los terrenos.

“A lo largo del día en la avenida Río Blanco existe un movimiento constante de camiones de carga que saquean la zona, vigilados por garitas y a la manera que en el resto de los predios de Mirasierra, hombres armados en este caso con escopetas, recorren el predio y el bosque en motocicletas, sin ninguna identificación, vestidos de civiles”, reporta la organización.

El Comité Salvabosques ha defendido por años el bosque El Nixticuil de desarrollos inmobiliarios. Señala que entre la venta de terrenos se encuentran las seis hectáreas del polígono 7 para el que Mirasierra solicitó el cambio de uso de suelo ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el 2009, proceso del cual se desistieron en marzo del presente año al resultar improcedente su solicitud.

La organización responsabiliza directamente de la “invasión” al presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez y a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, de ser comparsas en la urbanización del bosque.

De acuerdo al portal de Internet www.altavistaresidencial.com el fraccionamiento Altavista estaría compuesto de 3 zonas urbanas de alta densidad, que en total suman 700 lotes e incluyen áreas de comercio sobre diversos campos del área natural protegida sin que medie una zona de amortiguamiento. El Comité Salvabosques señala que los urbanizadores no solicitaron el cambio de uso de suelo en al menos 15 hectáreas donde se ubicarán las vialidades, además de que se afectarían sólo en el polígono siete 4.5 hectáreas de pino y encino.

“Con el inicio de los trabajos de remoción de suelo por la apertura de caminos, Altavista está incurriendo en un delito federal. El crimen cometido por GVA, Consorcio GIG y Tierra y Armonía se agrava si se toma en cuenta que removieron suelo forestal de la zona núcleo de uso restringido del ANP del bosque El Nixticuil y proyectan destruir una zona de recuperación de la misma la cual fue incendiada el 13 de marzo del presente año”, añaden.

Resaltan que Mirasierra es el segundo desarrollo más grande del estado, que se perfila como una “ciudad dormitorio”, y que devastará ecosistemas de el bosque El Nixticuil y comunidades aledañas por la invasión de zonas agrícolas y contaminación al río Blanco. Concluyen con un llamado al presidente municipal y a la Semades para cancelar los permisos de urbanización y denunciar a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

0 comentarios: