lunes, 24 de enero de 2011

Boletín de Prensa: Zapopan y SIAPA reactivan proyecto de ampliación del tanque “Los Robles” dentro del bosque El Nixticuil

Boletín de Prensa: 2/01/11


Como parte de la política de Héctor Vielma de permitir y avalar proyectos que atentan contra el bosque El Nixticuil, como la del fraccionamiento AltaVista Residencial y la imposición del proyecto de la Línea de drenaje que atraviesa una zona núcleo del Área Natural Protegida (ANP) del Nixticuil, se ha reactivado el de la ampliación del tanque del SIAPA dentro del bosque y anexo a nuestra colonia, El Tigre II, el cual serviría para abastecer a los nuevos desarrollos inmobiliarios que invaden el bosque y no a nuestra comunidad que por más de 20 años se ha abastecido de manera suficiente del tanque existente.


Este es un proyecto al que hemos resistido y denunciado desde hace 4 años, pues su realización implica devastar una zona que ha estado en proceso de recuperación y ha sido reforestada de manera autónoma por nuestra organización durante más de 5 años. Aunado a esto, es importante señalar que se trata de un Área catalogada como de Recuperación en el propio Plan de Manejo del ANP, en la que no se puede realizar actividad alguna que no sea de restauración.


La presión por parte del SIAPA no se ha hecho esperar, pues desde hace una semana el SIAPA ha cortado el suministro de agua en la colonia, en un intento de presionar y justificar la supuesta necesidad de la obra. Además el pasado día 12 de Enero, a las 8:30 de la noche se presentaron dos conatos de incendio en la zona que fueron combatidos por nuestra brigada comunitaria, lo cual coincide con el repentino inicio de levantamiento topográfico en el área el día de hoy y el pasado sabado, mismo que fue realizado por varios trabajadores que se dijeron contratados por el SIAPA.


Este es el doble discurso de Héctor Vielma en el que mientras afirma que “no hay ni habrá ningún permiso en ninguna zona protegida" (El Occidental, 21/01/11) al tiempo permite que se invada el bosque y se realice trabajo técnico para nuevos proyectos como el del tanque “Los Robles”.


Al igual que con la Línea de Alejamiento existen opciones para el tanque, en las que no se dañaría el bosque, como el predio municipal de 2 hectáreas que se encuentra a menos de 100 metros de distancia de la zona boscosa que pretender invadir, en el que bien podrían construir toda la infraestructura, por lo que resulta absurdo que insistan en desarrollarlo dentro del bosque.


Les decimos públicamente a Héctor Vielma y a José Luis Hernández Amaya que no vamos a permitir más imposiciones, como se está haciendo con AltaVista y la línea de drenaje, ni que se destruya el trabajo comunitario de 5 años por su obstinación capitalista de maximizar ganancias a costa de la devastación ambiental.


Comité Salvabosque

*En Defensa del bosque El Nixticuil*










1 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que las alternativas del frente de liberacion de la tierra son una opcion para detener la destruccion de ese bosque por parte de la expansion urbana!