martes, 8 de febrero de 2011

Boletín de Prensa: 4/2011


La SEDENA se deslinda de otorgar seguridad privada a fraccionadores. Zapopan corrobora que publicidad de Altavista está prohibida.

*Inspección a Reglamentos protege propaganda prohibida

En días pasados denunciamos públicamente que con el objetivo de amedrentar la defensa del bosque el Nixticuil, los corporativos Tierra y Armonía, GVA y GIG promoventes del proyecto AltaVista Residencial a través de letreros colocados en diversos puntos del perímetro de este fraccionamiento que invade el bosque amenazan con intervención militar a quien ingrese al predio. Junto a lo anterior exhibimos cómo es que Héctor Vielma está respaldando las acciones de comercialización del fraccionamiento al permitir que se coloquen cientos de pendones en postes de alumbrado y placas publicitarias en diversos camellones que conducen al fraccionamiento aun cuando están prohibidos.

Para documentar lo anterior, solicitamos la información correspondiente a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y al Ayuntamiento de Zapopan.

En cuanto al amago del uso de “militares” para las labores privadas de vigilancia del fraccionamiento AltaVista, se constató que los corporativos inmobiliarios están incurriendo en un delito federal pues de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Defensa Nacional a través de un oficio emitido por el Gral. Brig. Julio Álvarez Arellano Jefe de Unidad de enlace de la SEDENA, se asegura que:


“ESTA SECRETARIA NO REALIZA NINGÚN TIPO DE ACTIVIDADES EN EL PREDIO DENOMINADO RANCHO NUEVO, (ZAPOPAN, JAL), NI CUENTA CON INSTALACIONES DENTRO DEL MISMO.

EL CITADO PREDIO NO FIGURA COMO DESTINADO, EN PROCESO DE REGULARIZACIÓN O EN COMODATO DENTRO DEL INVENTARIO DE BIENES INMUEBLES DE ESTA DEPENDENCIA DEL EJECUTIVO FEDERAL.

ASIMISMO, NO EXISTE RELACIÓN ALGUNA ENTRE EN DESARROLLO INMOBILIARIO “ALTAVISTA RESIDENCIAL” CON ESTA SECRETARÍA”

En el caso de la publicidad, corroboramos que los corporativos que promueven AltaVista han podido llenar de pendones y letreros "de destino" las avenidas Juan Gil Preciado, Valdepeñas, Río Blanco y De la Mancha, solo por medio de la relación de partido que tiene Raymundo Gómez Flores (GIG) como promotor del fraccionamiento con el alcalde Héctor Vielma, pues la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias a través del Lic. Ahmed Ibrahim Bravo Nieto al ser cuestionado por nuestra organización sobre los permisos otorgados para la colocación de publicidad de AltaVista, confirmó lo que habíamos denunciado: tal publicidad “está prohibida en el municipio, por lo tanto no hay permiso o licencia alguna”.

En este mismo sentido, es importante señalar que el viernes de la semana pasada, la directora de Inspección a Reglamentos de Zapopan, Ana Patricia Godínez Luna, declaró públicamente para Notisistema (http://www.notisistema.com/noticias/?p=343999), que los letreros publicitarios colocados por los fraccionadores de Altavista Residencial serían removidos a más tardar el día de ayer, lo cual no se ha hecho, pues hasta hoy (08/02/11) todos los letreros permanecen intactos en camellones y postes de luz.

Con todo esto queda documentado que desde las diversas dependencias del Ayuntamiento de Zapopan, ésta vez a través de la dirección de inspección y reglamentos, continúan encubriendo los actos ilegales para favorecer los intereses de los inmobiliarios. No obstante que Godínez Luna afirma que es reiterativa la instalación de este tipo de publicidad (lo cual es un asunto grave), la directora de Inspección y Reglamentos además de no remover los anuncios, se niega a señalar públicamente que éstos son motivo de infracciones tal como lo marca el Reglamento de Anuncios en el capítulo de infracciones y sanciones.

La responsabilidad


Según el artículo 250 bis. del Capítulo VII del Código Penal Federal, los corporativos Tierra y Armonía, GVA y GIG promoventes del proyecto AltaVista Residencial están incurriendo en un delito federal por "Usurpación de funciones públicas" al colocar letreros intimidatorios en los que falsean información al presumir contar con seguridad militar.


De acuerdo con los artículos 40 y 52 del Reglamento de Anuncios para el Municipio de Zapopan los pendones publicitarios en postes de alumbrado público y los letreros permanentes en camellones y/o áreas verdes están prohibidos. Según el artículo 67 y 69 las sanciones administrativas podrán consistir en: apercibimiento, multa, retiro del anuncio y revocación de la licencia o permiso. Si la falta es grave se fijaran infracciones.

La directora de Inspección a Reglamentos de Zapopan, Ana Patricia Godinez Luna, esta incurriendo en responsabilidad administrativa según lo establecido en el artículo 61 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, por incumplimiento de sus obligaciones, al no emprender las actuaciones que corresponden de acuerdo con lo señalado por el Reglamento de Anuncios para el Municipio de Zapopan.

Comité Salvabosque

*en defensa del bosque El Nixticuil*

0 comentarios: