domingo, 6 de marzo de 2011

Cuarto intento del SIAPA y Ayuntamiento de realizar trabajo técnico en el ANP del Nixticuil para ampliación del tanque "Los Robles"



Boletín de Prensa 06/2011

SIAPA intenta burlar la legislación ambiental alegando que sólo realizan trabajos de mantenimiento.

Por cuarta vez en el año, el día de ayer sábado 5 de Marzo, topógrafos contratados por el SIAPA ingresaron ilegalmente al Área Natural Protegida del bosque El Nixticuil y realizaron trabajo técnico para la ampliación del tanque de agua potable existente, proyecto al que se le conoce como “Tanque de Vidrio Fusionado Los Robles de 1000 metros cúbicos de capacidad”.

Escudándose en que los trabajos se limitaban a cambiar la tubería del tanque, los trabajadores que se identificaron como empleados de la empresa “Construcciones Hidráulicas de Guadalajara”, realizaron mediciones dentro del bosque, estableciendo diversos puntos GPS sobre el perímetro que intentan construir, dentro del cual se encuentran cientos de árboles de por lo menos 5 especies forestales (pino, encino, tepame, huizache, tepehuaje).

Los tres obreros de la empresa y uno más del SIAPA, con una actitud cínica permanecieron en el área trabajando aun cuando se les advirtió que estaban violando el decreto ley del ANP del Nixticuil, el cual establece que dicha área es una zona de recuperación. Ante nuestros cuestionamientos éstos optaron por encerrarse en el tanque y desde la parte superior de éste continuaron marcando el perímetro del bosque a destruir.

Durante más de una hora se trató de establecer comunicación con la Dirección de Inspección y Reglamentos del Ayuntamiento de Zapopan a fin de reportar lo sucedido, sin que por lo menos se haya contestado la llamada. Lo mismo ocurrió cuando policías de Zapopan realizaron el llamado por radio, los cuales terminaron señalando que nadie de Inspección y Reglamentos llegaría porque “estaban en un evento público grande”.

Cabe señalar que al arribo de los policías al lugar, el empleado del SIAPA salió huyendo a bordo de su motocicleta, mientras que los tres topógrafos fueron retenidos en espera del personal de Inspección y Reglamentos que nunca llegó.

No obstante que los topógrafos dijeron trabajar para la empresa “Construcciones Hidráulicas de Guadalajara”, arribaron al bosque en autos particulares y sin identificaciones, por lo que no hay certeza de que estos no pertenezcan al grupo inmobiliario Consorcio GIG (o Consorcio CIG) de Raymundo Gómez Flores, amigo personal del alcalde de Zapopan; pues como documentamos el pasado 22 de Febrero, topógrafos de esta empresa estaban realizando estos trabajos técnicos.


Aquí el recuento de las intrusiones del SIAPA y el Ayuntamiento en 2011:

Sábado 22– lunes 24 de Enero: Zapopan y SIAPA reactivan proyecto de ampliación del tanque “Los Robles” dentro del bosque El Nixticuil. Como medida de presión el SIAPA corta el suministro de agua para la colonia El Tigre II, en un intento de presionar y justificar la supuesta necesidad de la obra. Días antes, a las 8:30 de la noche son provocados en la zona dos conatos de incendios que fueron combatidos por nuestra brigada comunitaria, lo cual coincide con el repentino inicio de levantamiento topográfico, mismo que fue realizado por varios trabajadores que se dijeron contratados por el SIAPA.

Jueves 10 de Febrero: Por segunda ocasión la dirección de Ecología municipal niega el acceso a la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto infringiendo la Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Artículo 102, Incumplir las resoluciones del Instituto), pues desde el 27 de Mayo de 2010 el ayuntamiento fue apercibido por el ITEI para entregar la información debido a que el Recurso de Revisión 410/2010 resultó a nuestro favor (Fundado).

Martes 22 de Febrero: Vielma y Gomez Flores negocian con el Nixticuil. Encontramos nuevamente dentro del área protegida del Nixticuil a personal técnico realizando labores de topografía para la construcción del tanque “Los Robles”. Quienes pertenecían al Consorcio GIG, de Raymundo Gómez Flores, el cual junto a GVA y Tierra y Armonía devastan el bosque desde hace meses con la construcción del fraccionamiento AltaVista, primera fase de mega fraccionamiento Mirasierra de Zapopan, el cual destruirá cientos de hectáreas boscosas de la Sierra de San Esteban y del bosque de El Nixticuil en un periodo de 20 años.

Esta acción conjunta de Vielma - Gómez Flores - SIAPA, devela además la cadena de favores y relaciones político empresariales que están involucradas, y que en múltiples momentos hemos subrayado, tiene el alcalde con la constructora de su compañero de partido, amigo y gurú politico Raymundo Gómez Flores.


Comité Salvabosque

*en defensa del bosque El Nixticuil*


1 comentarios:

pievangt dijo...

Hola chicos, primero los felicito por el trabajo tan grande que cargan en sus espaldas y es q cuidar de los recursos naturales que son de todos los que vivimos en gdl no es nada facil y es una labor importantisima y bella en si.

Debe de ser muy frustrante y triste estar en pleito con las desarrolladoras y no contar con el apoyo de las autoridades. Solo en este mes y el pasado he leido que ninguno de la sdos partes sede.Claro yo estoy de nuestro lado jajaja. La conservacion es lo primero!!! es el mejor camino a una vida sana, feliz y digna.

Yo queria preguntarles si ya habian pensando en la posibilidad de volver al Nixticuil un parque de recreación publica como Los colomos. Ya que para mi el tratar de luchar contra el monstruo que es la ciudad y su crecimiento poblacional sera en vano. Quizas deberiamos ceder un poco para poder conservar el resto de este bosque. Los Colomos fue rodeado por la ciudad pero quedo vivo y nos sigue prestando servicios a todos nosotros.

Espero poder ayudarlos en lo que se pueda y animo chicos!!!

Atte: Carolina Hdz