miércoles, 23 de febrero de 2011

Boletín de Prensa: Vielma y Gomez Flores negocian con el Nixticuil


Boletín de Prensa: 5/2011


El alcalde de Zapopan pone a disposición de interéses privados terrenos públicos para garantizar el abastecimiento de agua a fraccionadores.

*Ayuntamiento infringe Ley de Transparencia ocultando información del proyecto.

El día de ayer encontramos nuevamente dentro del área protegida del Nixticuil a personal técnico realizando labores de topografía para la construcción del tanque “Los Robles”. Como denunciamos el 24 de Enero (Boletín de Prensa: 2/01/11) Héctor Vielma junto con el SIAPA reactivaron este proyecto, el cual serviría para abastecer de agua a los nuevos desarrollos inmobiliarios que invaden el bosque.

Por lo que alrededor de las 17 hrs. nos convocamos para subir al bosque y documentar lo que estaba pasando. Nuestra indignación vino a más cuando nos dimos cuenta que quienes estaban realizando el trabajo técnico, además de no contar con permiso alguno para hacerlo, pertenecían al Consorcio GIG, de Raymundo Gómez Flores, el cual junto a GVA y Tierra y Armonía devastan el bosque desde hace meses con la construcción del fraccionamiento AltaVista, primera fase de Mirasierra de Zapopan.

Ante nuestros cuestionamientos, la explicación de los trabajadores quienes se negaron a dar sus nombres, fue que los contrataron para realizar trabajo técnico para la ampliación del tanque, por lo que se les exigió detener los trabajos y retirarse, logrando expulsarlos a las 17:30.

Para nosotros esta acción además de ilegal representa una provocación, pues este corporativo es el que está detrás del proyecto inmobiliario Mirasierra, el cual destruiría gran parte del Nixticuil y el cerro del Diente, y que ha comenzado con la tala desde el mes de Octubre de 2010.

Esta acción conjunta de Vielma - Gómez Flores - SIAPA , devela además la cadena de favores y relaciones político empresariales que están involucradas, y que en múltiples momentos hemos subrayado, tiene el alcalde con la constructora de su compañero de partido, amigo y gurú politico Raymundo Gómez Flores.

Con certeza podemos decir y denunciar que lo de ayer fue un acto puro de cinismo del funcionamiento de la política de arriba, un intercambio de favores político empresariales, pues el alcalde esta poniendo a disposición de los interéses privados terrenos públicos para garantizar el abastecimiento de agua a Mirasierra de Zapopan y otros fraccionamientos, quedando al descubierto que a cambio de permitirles devastar el bosque con AltaVista recibe como remuneración la construcción del tanque Los Robles.

Además del trabajo técnico que han estado intentando realizar sin permisos, se han provocado cinco fuegos forestales en esta zona y en donde están llevando a cabo la línea de alejamiento los cuales han sido combatidos por nuestra brigada comunitaria, y de lo cual presentamos un recuento a los medios de comunicación el pasado 10 de Febrero (ver nota informativa).

La política de este junior de Zapopan se basa en el despojo, su trabajo como alcalde ha sido el de avalar proyectos que atentan contra el bosque, infringiendo la legislación ambiental. A lo anterior habría que sumar que por segunda ocasión la dirección de Ecología municipal nos ha negado acceder a la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto del Tanque Los Robles infringiendo la Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Artículo 102, Incumplir las resoluciones del Instituto), pues desde el 27 de Mayo de 2010 el ayuntamiento fue apercibido por el ITEI para entregar la información debido a que el Recurso de Revisión 410/2010 resultó a nuestro favor (Fundado).

Comité Salvabosque

*en defensa del bosque El Nixticuil*



0 comentarios: