domingo, 7 de agosto de 2011

La Jornada Jalisco:

Acompañado de mormones, Vielma asegura que no se urbanizará en zonas incendiadas

Zapopan inicia campaña de reforestación en Los Coyotes y en el bosque El Centinela

El Comité Salvabosque realiza lo mismo en El Nixticuil y denuncia posible violación al área protegida

JORGE COVARRUBIAS




Con el apoyo de decenas de familias y feligreses de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, perteneciente a los mormones, el ayuntamiento de Zapopan inició ayer con una jornada de reforestación en el cerro de Los Coyotes y el bosque El Centinela, donde se plantaron 12 mil pinos michoacanos y 240 árboles primavera para la recuperación de 60 hectáreas.

“Todo el pino fue donado por la Conafor (Comisión Nacional Forestal) y las primaveras fueron donadas por diferentes constructoras. Todas las áreas que estamos reforestando en territorio zapopano sufrieron incendios, en esta temporada hubo cinco incendios”, explicó el titular de la Dirección de Ecología, Miguel Prado Aguilar.

Ningún árbol comenzó a plantarse hasta la llegada del presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez y su esposa Cinthya Paredes. Ambos llegaron 40 minutos después de las 10 de la mañana, hora en que se programó el arranque de la reforestación.

De acuerdo a la invitación girada por la Dirección de Comunicación Social, el cerro de Los Coyotes, situado en el Valle de Tesistán, sufrió incendios en el pasado periodo de estiaje y el objetivo primordial de la reforestación es el de “blindar” a las zonas boscosas de otros intereses que no sean los de protección ecológica.

Al respecto, Vielma Ordóñez advirtió que no permitirán que se urbanice donde exista una zona boscosa. “Es un compromiso de este gobierno y no van a poder. En muchos predios que fueron incendiados y quemados, están intentando ya urbanizar, tienen prohibido dar cualquier tipo de dictamen de uso de suelo, cualquier tipo de licencia de construcción. Estamos monitoreándolos muy bien vía satélite para evitar que cualquier persona pueda urbanizar y este es el compromiso de su presidente”, aseguró.

Reforestan El Nixticuil

De la reforestación que el Comité Salvabosque El Tigre II llevó a cabo en forma simultánea en el bosque El Nixticuil el munícipe no dijo nada. La agrupación informó por medio de un boletín que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y Héctor Vielma Ordóñez “pretenden talar cientos de árboles para ampliar las instalaciones del tanque Los Robles y abastecer a los nuevos fraccionamientos invasores del bosque, entre los que se cuenta Mirasierra de Zapopan”.

Junto con el Colegio Huellas, el Comité Salvabosque volverá a incidir en el bosque el próximo domingo 14 de agosto con la construcción de una “bici-senda” en un tramo de 600 metros lineales del bosque paralelos a la avenida Ángel Leaño, donde presuntamente se pretende construir una autopista de seis carriles sin importar la afectación de viviendas y el área protegida de El Nixticuil.


0 comentarios: