jueves, 11 de agosto de 2011

Boletin 11: 11/08/11


Segunda Jornada de trabajos autónomos por la defensa y restauración del espacio comunitario en el bosque El Nixticuil.

* En resistencia contra los proyectos de despojo del mal gobierno:
! No a la ampliación de la Avenida Ángel Leaño ¡

El próximo domingo 14 de Agosto, a partir de las 9:00 de la mañana, llevaremos a cabo la Segunda Jornada de trabajos autónomos por la defensa y restauración del espacio comunitario en el bosque El Nixticuil, la cual consistirá en la construcción de una bici-senda[1] en un tramo de 600 metros lineales del bosque paralelos a la Av. Ángel Leaño que por muchos años ha sido utilizado por la gente de las comunidades aledañas al bosque para trasladarse a pie, a caballo y en bicicleta.

Éste espacio colectivo hoy está amenazado porque el Ayuntamiento de Zapopan pretende convertir la avenida Ángel Leaño en una autopista de 6 carriles, lo cual causaría afectaciones a las viviendas colindantes de nuestra colonia El Tigre II e invasiones al Nixticuil. Al igual que el proyecto de construcción del tanque del SIAPA sobre el bosque, el de la ampliación de la avenida conviene y responde a los intereses de los desarrolladores inmobiliarios que continúan urbanizando el norte de Zapopan[2]. Por lo que el gobierno de Héctor Vielma, al igual que los anteriores, intenta dotar de servicios públicos a los empresarios que con su autorización y complicidad están cercenando nuestro bosque con desarrollos inmobiliarios.

Los trabajos autónomos que se llevarán a cabo en resistencia a este proyecto consistirán en la delimitación de la bici-senda con la limpieza y remoción de escombro, bloqueo de accesos para el paso de automóviles, la plantación de arbolado adulto (de entre 1 y 2 metros de altura) de diversas especies ornamentales como Jacaranda, Galeana, Flama China, Tabachín, Pata de Res, además de especies forestales nativas como Pino devoniana (michoacano), tepehuaje y guamúchil, y se colocarán señalamientos indicativos de la bici-senda a lo largo del trayecto así como en el cruce de la Av. Ángel Leaño y la calle Los Robles, para advertir del paso de los niños de la comunidad hacia la escuela primaria Ramón López Velarde.

El objetivo de esta acción es rehabilitar el área para que tenga un buen funcionamiento como vía alternativa para la comunidad y continúe también actuando como un área que amortigua las áreas más conservadas del bosque del impacto de los automóviles y la basura que se acumula en la avenida. Posteriormente, cada uno de los árboles sembrados junto con algunos de los que ya se encuentran en los márgenes de la vía, serán identificados con una placa que indicará sus características más importantes a fin de que también funcione como un sendero interpretativo que proporcione información acerca de los árboles que hay en la comunidad y el bosque.

Convocamos nuevamente a los compañeros periodistas, a que nos acompañen a esta segunda Jornada para continuar difundiendo las iniciativas y acciones directas que desde abajo, al margen de partidos y gobiernos, se están realizando por la defensa del Bosque El Nixticuil y de nuestra comunidad.

¡Contra el poder que privatiza y destruye nuestro bosque, nuestra resistencia y autonomía organizada!

*En adjunto enviamos el cartel-invitación a la Jornada del próximo domingo y un mapa para llegar al punto de encuentro y de la ubicación del tramo a intervenir con la bici-senda, así como un recuento del contexto y problemática que existe alrededor de este proyecto autónomo.



[1] Sendero y ciclovía.
[2] Solo sobre el Nixticuil y en sus colindancias se aprueban construir 9 fraccionamientos que equivalen a más de 28 mil casas.


Comité Salvabosque
*en defensa del bosque El Nixticuil*


0 comentarios: