martes, 6 de septiembre de 2011

Judiciales detienen a comunera de Mezcala

Judiciales detienen a comunera de Mezcala

El acto se realizó afuera de Milenio, pues engañaron a la activista al hablar a nombre del diario "para una entrevista".

Guadalajara • Hace unos minutos fue detenida por dos policías investigadores del estado de Jalisco la integrante de la comunidad indígena coca de Mezcala, Rocío Moreno, la cual se presentó afuera de las instalaciones de este diario, pues había recibido una llamada telefónica en que supuestamente se le citaba para algún asunto relacionado con una publicación sobre las quejas de los comuneros contra los invasores de sus territorio originales.

La comunera y activista iba en compañía de familiares y se mostró sorprendida porque aparentemente le tendieron "una trampa", pues recibió una llamada del teléfono 33 11518180, en que se le citaba en Milenio Jalisco, pero ningún miembro del personal de este diario la había citado. Cuando se le preguntó a los agentes de la policía investigadora porqué habían utilizado el nombre del periódico para lograr una orden de aprehensión, estos se limitaron a señalar que no podían revelar cuáles son sus métodos de investigación.

El papel de la aprehensión, una copia fotostática con membrete de la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco, señala que lo emitió el juez del fuero común de Ocotlán, y enlista a más de una docena de comuneros como sujetos de aprehensión en una causa penal que se lleva en el juzgado de esa ciudad de la ribera norte del lago de Chapala.

Rocío Moreno, sorprendida, preguntó en varias ocasiones si de verdad
se le pretendía aprehender. Los agentes le señalaron, de forma comedida, que tenían que llevarla detenida a las oficinas de la PGJE en la zona Industrial, de donde en unas horas más sería remitida al juzgado de Ocotlán.

No es claro el motivo de la detención, pero la comunera señaló que
han demandado a un empresario, Guillermo Moreno Ibarra, ante la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente de Jalisco, pues lo acusaron de invadir el cerro de El Pandillo. Esto, por las agresiones y amenazas con armas de fuego contra la comunidad, así como por la tala de árboles en territorio comunal, la construcción de una represa y el desvió del agua de los arroyos que utilizan para sus actividades agrícolas y ganaderas.

0 comentarios: