miércoles, 24 de octubre de 2012

Lanzan repudio contra Mirasierra 324 firmas de organizaciones y académicos

• Arremeten contra el titular de Semarnat, Rafael Elvira Quesada, por aprobar el cambio de uso de suelo

(Zapopan).- Un total de 324 firmas de organizaciones civiles y de académicos lanzó este miércoles una carta de repudio contra la “irresponsabilidad y complicidad con la que ha actuado el secretario de la Semarnat Juan Rafael Elvira Quesada, al aprobar el cambio de uso suelo para la construcción del megaproyecto inmobiliario Mirasierra de Zapopan”.

Los firmantes señalan que se suman a la denuncia “que el Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil ha hecho sobre los alcances destructivos de este megaproyecto, y exigimos a la Semarnat, al Ayuntamiento de Zapopan y a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) que en cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, se pronuncien a favor del respeto del bosque El Nixticuil, la Sierra de San Esteban, la Cuenca del Río Blanco y el Valle de Tesistán, e intervengan a la brevedad para impedir que la construcción de dicho fraccionamiento llegue a consumarse.

El comunicado señala que los terrenos de Mirasierra han sido deliberadamente incendiados los últimos ocho años para acabar con la vegetación y facilitar los cambios de uso de suelo forestal en clara violación a la Ley General de Desarrollo Forestal.

Además, se transgrede la norma de protección de más de nueve especies de flora y fauna, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presenta información falsa e incompleta; habrá afectación grave a la cuenca del Río Blanco por la devastación de áreas donde la infiltración de agua es alta; serán talados miles de árboles en una zona de por lo menos 60 hectáreas y se producirá colapso vial por el aumento de tráfico que traerán 20 mil autos.

“La sobrexplotación de agua para uso del fraccionamiento equivaldría a extraer casi cuatro millones de metros cúbicos del acuífero a través de pozos profundos, lo que contraviene dos decretos de veda del  Valle de Tesistán y es una clara violación al Área de Protección Hidrológica que es El Nixticuil.

“En el proceso de creación de la MIA hubo tráfico de influencias por parte de la consultora ambiental Biosferazul, pues dentro de esta empresa labora Patricia Fregoso, ex secretaria particular de la anterior  titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, quien de una manera deshonesta y poco ética aún trabajaba como servidora pública cuando la consultora elaboró e ingreso la MIA para su evaluación en Semarnat.

“Las comunidades que nos encontramos aguas abajo de la cuenca del Río Blanco resultaremos  afectadas por el aumento de la contaminación y del caudal del río ya que este será usado por Mirasierra como red de drenaje.

“El proyecto nunca fue puesto en consulta pública, no obstante que tendrá una afectación grave en mil  hectáreas e impactará con esto socioambientalmente toda la zona norte del municipio de Zapopan.

Entre las 324 firmas de este documento se encuentra el Comité Salvabosque en defensa de El Nixticuil, Colectivo Cuadernos de la Resistencia, Centro de Estudios y Documentación Anarquista, Red Mexicana de Trabajo Sexual, entre otros.

0 comentarios: