miércoles, 7 de noviembre de 2012

Colapsará la zona de El La Jornada Jalisco: Nixticuil por crecimiento desmesurado, advierte AN


• Según el panista, la pasada administración, otorgó permisos en zonas donde ya existen desarrollos que contaminan los mantos freáticos



Analy S. Nuño.-El regidor panista José Antonio de la Torre Bravo advirtió que en los próximos meses el muncipio de Zapopan sufrirá un crecimiento desordenado a gran escala en la zona de El Nixticuil y la carretera a Colotlán, debido a que la administración pasada autorizó la construcción de 11 mil viviendas que se sumarán a las 30 mil que ya existen en la región sin infraestructura básica. 

El regidor indicó que la pasada administración, presidida por el priísta Héctor Vielma Ordóñez, otorgó una serie de permisos para fraccionadores que construirán este año viviendas en zonas donde ya existen desarrollos que contaminan los mantos freáticos, como Torre Molinos y Albaterra, pues las plantas de tratamiento están rebasadas.

De la Torre dijo que este problema se suma a la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del cambio de uso suelo para la construcción del megaproyecto inmobiliario Mirasierra de Zapopan, que obligará al ayuntamiento a hacer una modificación a la protección que le dio el municipio a la zona de El Nixticuil; no obstante, aseguró no apoyará esta determinación, pues la zona podría colapsar ante el crecimiento desmesurado que sufrirá la zona.

“Es impresionante la cantidad de casas-habitación que se han aprobado, la zona estaría siendo colapsada. Tenemos que buscar un crecimiento ordenado en toda la zona de El Nixticuil y Valle de Tesistán porque se están desarrollando viviendas sin tener infraestructura para poder habitar y esto va a generar problemas en la misma zona, pues no hay las condiciones para desarrollar más viviendas y hay más de 11 mil aprobadas para desarrollar y el permitir un cambio de suelo en el Bosque El Nixticuil seguiría afectando no sólo la zona de Colotlán sino otras zonas”, indicó.

Afirmó que de no atenderse la problemática, la zona se convertirá en un duplicado del poblado Santa Fe en Tlajomulco, pues las cifras de pandillerismo, drogadicción, inseguridad y desintegración familiar en esa demarcación van al alza, ya que  dijo,  debido a que la zona no cuenta con infraestructura básica para generar una zona habitacional, los pobladores de la región están abandonando sus viviendas.

0 comentarios: