viernes, 14 de marzo de 2014

 

Se amparan ante omisión de Robles

A un año de que el Ayuntamiento de Zapopan firmara acuerdos con el Comité Salvabosque, estos no han sido atendidos. CEPAD interpuso una demanda de juicio de amparo contra el alcalde, Héctor Robles.



Héctor Robles debe de rendir un informe ante el juez segundo en materia administrativa en donde explique por qué ha sido omiso.
"Pasó el tiempo y el CEPAD no vio respuesta, por lo que se vio en la necesidad de hacerlo por escrito y solicitarle explicaciones ¿por qué el incumplimiento a esos compromisos?"
César Octavio Pérez
Director de CEPAD, A.C.
Dicha demanda fue motivada por las omisiones de Héctor Robles, que se dieron posterior a reuniones y acuerdos admitidos entre el Ayuntamiento que preside y el Comité Salvabosque, un grupo de ciudadanos que durante años ha demandado los intereses inmobiliarios que imperan en la zona del bosque El Nixticuil.

El pasado 5 de marzo, el Ayuntamiento de Zapopan se dirigió al Comité Salvabosque a través del oficio CJP-117/2013, en dicho documento se señalaban una serie de compromisos referentes a la cancelación, prohibición, remoción de material de construcción y la reforestación de la zona devastada.

En ese escrito, el Ayuntamiento se sujetó a la condición de la llegada del temporal de lluvias para que las condiciones climáticas favorecieran la reforestación del bosque El Nixticuil, sin embargo, hasta la fecha, dichos acuerdos no han sido cumplidos por las autoridades correspondientes.

Ante dichas omisiones, el Comité invitó al CEPAD como observadores de una reunión que se realizó en el Ayuntamiento de Zapopan el pasado 22 de abril del 2013. Concluyó el temporal de lluvias, y los miembros del Comité seguían esperando el cumplimiento de los compromisos.

Como mediador, un representante de CEPAD se presentó el 17 de octubre del 2013 en la oficina particular del presidente municipal de Zapopan, con un documento en el que se sustentaba la violación de la “protección de derechos humanos”, misma que fue recibida con sello y firma de la secretaria particular de Robles Peiro.

En la demanda de juicio de amparo presentada ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa se indica: “Dicha petición fue recibida ese mismo día a las 21:15 horas (…) sin embargo, al día de hoy la autoridad señalada como responsable ha sido omisa en dar contestación a la petición descrita”.

En entrevista con Reporte Indigo, César Octavio Pérez Verónica, director ejecutivo de CEPAD A.C., narra el origen de la demanda y explica lo observado por la organización ante un problema de antaño.
“Pasó el tiempo y el CEPAD no vio ninguna respuesta, por lo que se vio en la necesidad de hacerlo por escrito y solicitarle explicaciones ¿por qué el incumplimiento a esos compromisos establecidos y pactados por escrito? Que además son obligaciones constitucionales.

“Transcurrieron ya cinco meses y el presidente municipal no ha hecho eco de esta solicitud, por lo tanto nos tuvimos que ver en la necesidad de demandarlo en un tribunal federal, para efecto de que responda a las violaciones a los derechos humanos cometidos en contra del peticionario, en este caso, del CEPAD”, agregó el directivo del organismo.

Por medio de su comunicado oficial, el organismo señaló que Robles Peiro había ocultado información sobre el ecocidio que ha sufrido el área en cuestión. La tarde del miércoles 12 de marzo, por medio de redes sociales, el Comité denunció que se provocó un incendio que afectó, según el propio colectivo, aproximadamente 2 mil metros cuadrados.

El incendio se dio alrededor de las dos de la tarde y fue controlado por la brigada comunitaria de El Nixticuil, así como brigadistas de Zapopan.

“En vistas de que el bosque no solamente no había sufrido de algún impacto positivo, sino al contrario, iba en detrimento de las propias áreas naturales, incluso el día de ayer (12 de marzo) hubo un incendio que afectó a 2 mil metros cuadrados, es una responsabilidad de nosotros solicitarles a las autoridades explicaciones respecto a las omisiones”, refirió Pérez Verónica.

Principales demandas
De acuerdo con el director ejecutivo de CEPAD, la demanda de amparo indirecto toma como referencia una serie de peticiones principales que se remiten a la autoridad del alcalde Héctor Robles.
“Una es el derecho a la información, porque el hecho de que la autoridad, quien está obligada a dar respuesta a sus acciones u omisiones, no lo haga, entonces está incurriendo en una violación al derecho de petición y al derecho a la información”, explicó César Pérez.

Ya que a poco más de cinco meses, el alcalde Robles no ha informado ni emitido alguna postura o comentario hacia los interesados en el tema de los compromisos no cumplidos por este.

“En este caso estamos presentando esta demanda no solamente por las omisiones a darnos respuesta y explicaciones, e informarnos, sino es una omisión al resto de la sociedad”, manifestó el ejecutivo de CEPAD, al señalar que las afectaciones ambientales que se realizan en el área de El Nixticuil dañan a uno de los pocos pulmones de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En el portal de la Dirección General de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, se muestra que la admisión de la demanda de amparo indirecto fue admitida el pasado 6 de marzo, sin embargo el anuncio público de CEPAD se dio apenas el pasado miércoles 12.

“Nos notificaron la semana pasada, el jueves, y a partir de ahí hemos estado esperando que la autoridad municipal, en este caso el presidente municipal, dé respuesta a través de un informe respecto de la demanda ya entablada en su contra”, dijo César Pérez.

Y es que de acuerdo al director de CEPAD, Héctor Robles debe de rendir un informe ante el juez segundo en materia administrativa, en donde explique por qué ha sido omiso a los compromisos que firmó, así como al escrito que se presentó en su oficina el pasado 17 de octubre.

“Hay algunos derechos que ni siquiera están en la agenda, ni siquiera están reconocidos como los derechos de la naturaleza, y los derechos de la naturaleza deberían estar protegidos y tutelados por el Estado, en este caso lo que estamos viendo es una serie de acontecimientos que van en detrimento del bosque”, sentenció el también académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Silencio ante la demanda

T ras la demanda que interpuso CEPAD, su titular, César Pérez, explicó que ven tres escenarios en los que puede terminar el caso.

Uno, que el alcalde presente su informe y acepte la omisión y culpa contemplada en la demanda; dos, que niegue los hechos y continúen las omisiones; y por último, que se cumplan los acuerdos adquiridos “para que el juicio ya no tenga materia”.

“Esperaríamos que lo que debe de hacer, y tiene la obligación de hacer, es emitir y rendir el informe al que está obligado por parte de un juez federal”, expuso Pérez.

Por ahora, CEPAD y el Comité Salvabosque se encuentran a la espera de que Robles acepte su culpa, la fundamente y explique, así como el cumplimiento de los acuerdos. Destacan que los acuerdos no solo deben cumplirse con El Nixticuil, sino con toda área natural que debería ser protegida, y sin embargo se deja vulnerable ante los intereses inmobiliarios.

“A mí me parece que esto puede sentar un buen precedente para que todas la organizaciones y todas las personas que están siendo objeto de violaciones a sus derechos humanos (…) tomemos en la medida de las posibilidades estas herramientas jurídicas para que los responsables de las políticas públicas, y esto que la ley protege, que son estos derechos, cumplan con estos compromisos”, concluyó Pérez Verónica.

El Ayuntamiento de Zapopan tendrá que presentar un informe por orden federal, en donde tiene un plazo de diez días hábiles, que concluye el próximo viernes 21 de marzo.


0 comentarios: