martes, 17 de febrero de 2015

@ZapopanGobierno oculta el expediente del fraccionamiento #Bosque Encantado @Hroblespeiro

16 de febrero de 2015

Nota informativa
Dirección de Parques y Jardines de Zapopan oculta el expediente del fraccionamiento Bosque Encantado.
Cabildo debe transparentar el proceso que permite talar más de cien árboles en El Nixticuil.

Ésta mañana nos fue negado el acceso al expediente que la dirección de Parques y Jardines y la Dirección de Ecología de Zapopan debieron haber integrado para determinar la aprobación arbitraria del permiso de tala de 125 árboles en el bosque El Nixticuil.

Alrededor de las 9:30 am, Alejandra Potenciano encargada del área de “Control forestal” de Parques y Jardines, afirmó que podríamos consultar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y demás documentación que integra el expediente referente al fraccionamiento “Bosque Encantado” una vez que el propio director de ésta dirección, Elías Ávila Castro nos diera cita para ello.

Después de dos horas de intentar establecer comunicación con Ávila Castro finalmente fue su asistente personal, Mónica Muñoz, quien se negó a mostrar el expediente argumentando que “todo está regla” con lo cual ignora todo el descontento social que la tala del bosque ha generado.

Lejos de transparentar públicamente el proceso que está detrás de la licencia otorgada para talar 125 árboles centenarios del bosque El Nixticuil, el gobierno de Zapopan está ocultando información obstaculizando el acceso al expediente. La opacidad del gobierno de Zapopan vuelve a hacer evidente la corrupción con la que se emiten permisos para las inmobiliarias sobre zonas boscosas; este caso es un ejemplo de ello pues el gobierno municipal da trato de predio urbano a uno que por su naturaleza es forestal, sin consultar ni ofrecer información a los vecinos.

Señalamos al Director de Parques y Jardines, Elías Ávila Castro como uno de los responsables principales de la tala del bosque y exhortamos públicamente al Cabildo de Zapopan a que ordene la CLAUSURA INMEDIATA del fraccionamiento “Bosque Encantado”, y transparente el expediente del mismo.

Antecedentes
·         El jueves 12 de febrero la constructora Spinelli Corporation y la subcontratada Ecocenter Gdl iniciaron la tala de 125 árboles nativos del bosque El Nixticuil.
·         Durante 3 días, estas 2 empresas talaron y trituraron por lo menos 100 árboles principalmente de encino (quercus), tepame, guamúchil, 3 pata de res y 2 casuarinas.
·         La empresa cuenta con un permiso de la Dirección de “Parques y Jardines” del gobierno de Zapopan para el derribo de 125 árboles.
·         Spinelli Corporation es una empresa multinacional, con inversionistas mexicanos y estadounidenses (no especificados) según la representante legal de la empresa, Elizabeth Arias Martinez Los datos de la empresa son: Niño Obrero 606 Ciudad del Sol, 45050 Zapopan, teléfonos: 3126 5863 – 3126 5862.
·         Durante varias noches del 2014 los vecinos atestiguamos que en el predio fueron talados por lo menos 30 árboles de tepame y encinos por las noches. También el 16 de enero de 2015 fue provocado un incendio forestal en el predio.
Videos del ecocidio:

0 comentarios: