lunes, 5 de septiembre de 2016

Boletín @ZapopanGob insiste en imponer ampliación de av. #ÁngelLeaño.Legal y ambientalmente la obra es inviable #Nixticuil



Boletín de prensa: Gobierno de Zapopan insiste en imponer ampliación de avenida Ángel Leaño. Legal y ambientalmente la obra es inviable.
   
Después de que la semana pasada Pablo Lemus Navarro anunció que iba a detener la obra de ampliación de la avenida Ángel Leaño que hemos denunciado constantemente por el impacto que traerá al bosque #Nixticuil, en la última semana el gobierno de  #Zapopan ha cambiado nuevamente su discurso y ha colocado varias mantas en la zona advirtiendo que la obra está “en proceso” he incluso ha avisado a algunos vecinos que los trabajos iniciarán esta misma semana. Junto con estas advertencias, durante varios días vehículos sin identificación con equipos de topógrafos han realizado trabajo técnico en la zona.    

Esto ocurre después de que el 11 de agosto, en rueda de prensa, el director de Medio Ambiente Alfredo Martin y el de Obras Públicas, David Bueno, anunciaron que iban a realizar una manifestación de impacto ambiental, tramitología que acostumbran usar y crear a modo para imponer legal y técnicamente una obra de despojo ambiental en la que siempre funcionan como juez y parte.   

Es fundamental señalar que la obra de ampliación de la avenida Ángel Leaño a cuatro carriles no puede realizarse, pues el artículo 37 del Reglamento del Ordenamiento Territorial del municipio de Zapopan indica que debe decretarse una zona de amortiguamiento para cualquier obra que pretenda realizarse en zonas silvestres o protegidas. El artículo citado a la letra dice que:   

“III. En las áreas silvestres o colindantes a las áreas naturales protegidas de cualquier nivel de protección en el Municipio de Zapopan, Jalisco, los cambios del uso del suelo o construcciones deberán respetar un área de amortiguamiento para la conservación de las áreas y evitar impactos que dañen o pongan en riesgo la biodiversidad o sus valores ambientales.” 

La manifestación de impacto ambiental anunciada por el gobierno de Zapopan de cualquier manera resultaría limitada y perversa si tomamos en cuenta que hay criterios y reglamentos como el anterior que limitan la construcción de obras como la de la ampliación de la avenida Ángel Leaño por resultar incompatibles con el ecosistema de un espacio tan relevante como el del área natural protegida del Bosque Nixticuil, San Esteban, El Diente.   

El doctor Arturo Curiel Ballesteros, miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha señalado que la manifestación de impacto ambiental que supuestamente realizará el gobierno de Zapopan no podría determinar los daños al “sistema ecológico”, pues ésta se limitaría a medir solo los impactos que se generarían a la zona inmediata donde se pretende realizar la obra, lo cual no refleja las consecuencias reales sobre el ecosistema boscoso en su totalidad. La obra vial no es factible en tanto provocará la fragmentación de facto del ecosistema por la velocidad de los vehículos que sería potenciada por la construcción de cuatro carriles de concreto.   

Además la obra tampoco es viable en términos de las afectaciones a la salud, de acuerdo al también fundador de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de Guadalajara, por la pérdida de vegetación que traería la obra, pues Jalisco es uno de los estados que se encuentran por encima de los niveles de contaminación atmosférica recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, lo que ha generado al menos veinte mil muertes anuales atribuibles a este factor en el país (fundamentalmente respiratorias y cardiovasculares).  

En este sentido la obra tampoco puede construirse porque va a provocar la pérdida de una zona con vegetación boscosa en la que además se realizan actividades recreativas, terapéuticas y benéficas para la salud física y mental como el senderismo, el ciclismo o incluso por el solo tránsito de la gente. El investigador del CUCBA ha señalado también que los impactos ambientales no se expresan en términos de cuantos árboles se van a talar, trasplantar o reforestar como medida de mitigación en la zona donde se pretende construir la obra, sino en términos de los daños que se generarían al “sistema ecológico”.    

Bajo esta perspectiva socio ambiental y sistémica, el proyecto de ampliación de la Ángel Leaño no es factible, porque desarticularía la sinergia que existe entre el monte y la parte baja de la vegetación del bosque que intenta urbanizar el gobierno de Zapopan y que está neutralizando los contaminantes que se desprenden de los vehículos que transitan y regulando el microclima de la zona.    

Para que estos “servicios ecosistémicos” se conserven, la zona no debe ser intervenida, pues habrá una pérdida de la regulación del sistema. A este argumento habría que añadir el aumento de presión sobre el ecosistema por la construcción de fraccionamientos como el de “Bosque Encantado”, que de concretarse, ampliaría los impactos que ya de por sí han traído al bosque.     

Pablo Lemus Navarro insiste en llenarse la boca de mentiras diciendo que está defendiendo el bosque #Nixticuil a toda costa con el tema de Bosque Encantado, aun cuando la empresa Spinelli ha continuado levantando muros en la cara de sus inspectores y policías. Sin embargo, al mismo tiempo Lemus continúa tratando de imponer la obra de la ampliación de la avenida #ÁngeLeaño a costa del #bosque. De acuerdo a la propia legislación del municipio la obra no puede construirse por situarse en las inmediaciones de un área natural protegida. Hacerlo sería una imposición; no detener la obra de ampliación, de acuerdo a lo señalado por el Dr. Curiel Ballesteros, generaría impactos severos a la salud y al sistema ecológico.


¡SI a la rehabilitación de la avenida Ángel Leaño! 
¡NO a su ampliación para el lucro de las inmobiliarias y a costa del bosque!  


 #SinMiedo
 #NoNosVamosAcallar 
 #ElNixticuilSomosTodos   #UnGobiernoDelLadoDeLosEmpresarios #PMC

 #PabloLemus #GobiernoDeZapopan       






0 comentarios: