lunes, 5 de junio de 2017

Boletín #PabloLemus se niega a cumplir medida cautelar de la @CEDHJ #ÁngelLeaño #Nixticuil #Zapopan

Boletín de Prensa:
Pablo Lemus se niega a cumplir medida cautelar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Se solicitan nuevas medidas cautelares de carácter urgente para detener la obra de ampliación de avenida Ángel Leaño.

Como es costumbre el gobierno de Zapopan se negó a acatar la medida cautelar emitida el pasado 16 de mayo por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para la ponderación con respecto a la colisión de derechos entre el respecto al medio ambiente y al Bosque El Nixticuil y el proyecto de ampliación de la avenida Ángel Leaño que beneficia a las inmobiliarias relacionadas con la cúpula de movimiento ciudadano. Como es su costumbre sin ofrecer un informe motivado y fundado el Síndico de Zapopan José Luis Tostado, respondió a la medida cautelar en un párrafo con una “negativa tacita” afirmando cínicamente que la obra no está afectando al medio ambiente.

Ante este hecho y con el objetivo de continuar resistiendo a la imposición de la obra, la mañana del día de hoy, nos presentamos nuevamente en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para solicitar nuevas medidas cautelares de carácter urgente con relación la queja colectiva interpuesta el 26 de abril contra la ampliación de la avenida.

En nuestro escrito dirigido a la Visitadora adjunta Katya Marisol Rico Espinoza, exponemos:

1-      La omisión de solicitar un informe a las autoridades señaladas, con respecto a la introducción de tubería en la zona boscosa contigua al Área Natural Protegida Bosque El Nixticuil – San Esteban – El Diente (BENSEDI), la cual funge como zona de amortiguamiento entre ésta y la avenida Ángel Leaño. Pues esta obra ha sido usada como pretexto para devastar el área donde se pretende ampliar la avenida y para engañar a los juzgados sobre la construcción de la misma y continuar violando las suspensiones definitivas otorgadas a nuestro favor.

2-      La omisión de solicitar informes de impactos ambientales, sociales y de salud de los proyectos impuestos por el Ayuntamiento de Zapopan.

3-      Nuestra solicitud de que sean dictadas medidas cautelares urgentes en los siguientes términos:
-          Que las autoridades señaladas como responsables, el gobierno de Zapopan y el SIAPA, se abstengan de ejecutar las obras de modificación y ampliación de la avenida Ángel Leaño;
-          Se abstengan de continuar con el depósito de escombro proveniente de las obras de ampliación en las inmediaciones del Área Natural Protegida;
-          Se abstengan de continuar realizando podas y remoción de arbolado y suelo forestal de manera arbitraría, así como de continuar excavando e instalando tubería en la zona.

Exhortamos públicamente a la CEDHJ a que se pronuncie a la brevedad respecto a los puntos señalados y emita las medidas cautelares solicitadas. Es urgente que, de acuerdo con el Artículo 55 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, ésta dicte medidas cautelares de conservación, con el fin de evitar la consumación irreparable de las violaciones a los derechos humanos, lo cual no se garantizó con la medida cautelar emitida el pasado mes de mayo.

En defensa del bosque El Nixticuil



0 comentarios: