domingo, 15 de abril de 2007



El Comité Salvabosque Tigre II, denuncia públicamente que el grupo empresarial que se escuda en la Universidad Autónoma de Guadalajara, pretende destruir 51 hectáreas del bosque de el Nixticuil en Zapopan, con el absurdo de construir el Parque de Investigación Científica UAG. Con tal propósito, se ha cortado el libre paso por esta zona del bosque a través de su vigilancia constante con varios guardias para impedir que se observe que más de 16 mil árboles han sido marcados con etiquetas para ser talados.


La situación es difícil pues esta área es refugio y zona de anidación de muchas especies de aves, de las cuales el halcón, gavilán y gavilán de cooper se hallan dentro de la lista de especies PROTEGIDAS de la NOM-059-ECOL-2001.

Amenaza ya que tanto en el subsuelo como en la superficie propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara los procesos biológicos son de importancia vital para el bosque, pues en el cerro de El Nixticuil sobre el que se encuentra parte del Hospital Ángel Leaño, se generan dos acuíferos subterráneos que benefician a la población de Río Blanco, San Esteban y San Miguel Tateposco quienes aun usan norias y represas para satisfacer sus necesidades.

Por lo que exigimos al grupo empresarial que tras la fachada de la UAG esconde sus reales intereses que:

Desista de su proyecto de destrucción del bosque el Nixticuil.

Que si este grupo empresarial (Corporativo Universitario) quiere construir su Parque de Investigación Científica, lo haga en una de sus innumerables propiedades o que compre una adecuada que no sea dentro de un bosque. Es obvio que la familia propietaria del periódico más antiguo de Guadalajara, de la primera universidad privada del país, de diversos hoteles (Grand Bay, Mesón Doña Paz, Cabo Blanco, Real de Chapala, Hotel Sierra Paraíso etc) o las inmobiliarias FRAVA y Turbana (Puerta de Hierro, Puerta Plata, Puerta del Roble, Puerta del Valle, Blue Lofts, Corporativo Zapopan) tiene los recursos suficientes para realizarlo en otro lugar.

Que las 51 hectáreas del bosque sean respetadas por el grupo empresarial tras la UAG y que entren dentro del área natural protegida de El Nixticuil- San Esteban- El Diente.

Por lo que invitamos a la sociedad civil y a los medios de comunicación a que observen el área propiedad de los Leaño en la que por lo menos 16 mil árboles han sido señalados y que se informe del ecocidio que se pretende cometer.



Construyendo una sociedad organizada

Comité Salvabosque Tigre II




FOTOGRAFIAS TOMADAS EL 13*04*07