martes, 8 de mayo de 2007

La Jornada Jalisco:

Construir un tanque de agua elevado que abastezca Villa de los Niños, la razón argüida

Intentó introducir SIAPA maquinaria pesada en el bosque de El Nixticuil

Integrantes del Comité Salvabosque pidieron ver autorizaciones; los intrusos se retiraron

RAUL TORRES

Los miembros del Comité Salvabosque denunciaron que la mañana de ayer, por orden del SIAPA, la compañía Exploraciones Geotecnia de Occidente introdujo maquinaria pesada en la zona alta del cerro de El Nixticuil, área natural protegida, para iniciar la construcción de un tanque de agua elevado que abastecería el complejo que el albergue Villa de los Niños pretende construir ahí desde 2005.

Eran las 9 horas –relata Adriana Hernández, activista del Salvabosque– cuando una máquina de grandes dimensiones se introdujo en la zona, por lo que los miembros del comité se dirigieron a la loma del cerro para averiguar qué sucedía.

Ahí se entrevistaron con un funcionario del SIAPA, cuyo nombre no pudieron recordar, y con el ingeniero Carranza, representante de Geotecnia de Occidente.

De acuerdo con la denuncia de los vecinos del bosque El Nixticuil-SanEsteban-El Diente, cuando pidieron una explicación, el trabajador de la intermunicipal de agua potable aseguró que contaban con todos los permisos necesarios, expedidos por el Ayuntamiento de Zapopan, para hacer el trabajo.

La gente de Salvabosque solicitó ver los documentos, pero no se los mostraron, argumentaron que el municipio no podía otorgar ninguna autorización para ese tipo de obras porque desde el 22 de diciembre de 2006 la zona fue declarada como área natural protegida.

El funcionario del SIAPA dijo que desconocía el decreto de protección y ante la oposición del grupo ecologista y la aparente falta de los documentos que éstos exigían, prefirió salir del bosque junto con la maquinaria y el personal de la empresa constructora.

Por esta situación, el Comité Salvabosque emitió un comunicado en el que exige que el Ayuntamiento de Zapopan haga cumplir el decreto que protege al bosque; que la Comisión Estatal de Derechos Humanos haga cumplir la recomendación emitida en noviembre de 2006, derivada de la queja 2671/2005/I que este grupo interpuso para que se decretara la protección de la zona; y que el SIAPA investigue antes de intentar violar leyes y decretos de protección u otorgar licitaciones y recursos para que sea violentada una área natural protegida.

Por último, en su comunicado los miembros de Salvabosque hacen un recuento de lo que ha sucedido en ese terreno durante los últimos días: “el día 20 de abril ocurrió un incendio en esta zona, que afectó casi una hectárea; dos días después, representantes de Villa de los Niños acudieron a observar la zona que en 2005 les fue otorgada en comodato por el Ayuntamiento de Zapopan; hoy (ayer) 7 de mayo, hay envío de maquinaria para comenzar las obras de un tanque elevado para abastecer los edificios que pretende construir Villa de los Niños sobre el bosque”.

0 comentarios: