sábado, 2 de junio de 2007

La Jornada Jalisco:

Análisis en el Primer Foro contra el Despojo de Recursos Naturales y el Territorio

Los planes de manejo de zonas protegidas en Jalisco no respetan disposiciones de la ONU

RAUL TORRES

Durante el Primer Foro contra el Despojo de los Recusos Naturales y el Territorio, el investigador de la Universidad de Guadalajara Arturo Curiel Ballesteros, denunció que en Jalisco no existe ningún plan de manejo de zonas protegidas que haya respetado lo dispuesto por la Agenda 21, programa de la Organización de Naciones Unidas que compromete a los gobiernos locales a respetar una serie de disposiciones que garanticen el desarrollo sostenible.

El académico señaló que, según el documento internacional al que el gobierno estatal se suscribió desde hace tiempo, todo plan de manejo debe convocar a representantes de nueve grupos de la sociedad: gobiernos locales, empresarios, académicos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, productores de alimentos y organizaciones de mujeres, jóvenes e indígenas.

En la sesión, que se extendió más de cuatro horas, varios colectivos y asociaciones dieron testimonio de la devastación y privatización de la tierra que se lleva a cabo en algunos puntos concretos del estado.

Niños de Mezcala explicaron cómo un grupo de motociclistas ha dañado sus tierras comunales, y hablaron sobre los intentos de privatización que promueven desarrollos turísticos en la zona y excluyen a los habitantes.

Representantes de Juanacatlán y El Salto explicaron que las empresas de la ciudad han contaminado durante más de 30 años las aguas del río Santiago, provocando serios daños a la salud de las personas que viven en la zona.

Los miembros del Comité Salvabosque Tigre II dieron cuenta de la lucha que mantienen para lograr que las autoridades reconozcan y respeten la importancia del bosque de El Nixticuil-San Esteban-El Diente, ubicado en el municipio de Zapopan.

Los vecinos del manantial de Los Colomitos relataron cómo han denunciado el daño que se está haciendo en la zona y la poca respuesta de las autoridades.

Finalmente, el arquitecto Cuauhtémoc de Regil, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), planteó un panorama de los sitios que el instituto debe proteger con mayor rigor para evitar la pérdida del patrimonio natural y cultural del país, como el puente de Arcediano o la isla de Mezcala.

“De ser dignas y dignos, de eso se trata todo esto”, dice el video-documento Un nuevo despojo. 500 años después, que presentaron los colectivos organizadores de este primer foro.

La conclusión a la que llegaron los ciudadanos reunidos ayer en el Museo Regional fue organizarse, estar al pendiente del otro y apoyar sus luchas.

0 comentarios: