viernes, 1 de junio de 2007

Publico:

Hoy, primer foro contra el despojo comunitario

Colectivos y personas de diferentes rumbos de Jalisco se reunirán hoy, a partir de las 16:00 horas, en el auditorio del Museo Regional de Guadalajara, para exponer casos en los cuales son agraviados por actores públicos y privados que los despojan de territorio y recursos naturales.

Esa es la temática del Primer Foro contra el Despojo, en donde se denuncian las pretensiones “de conquista” del capital privado sobre recursos y tierras de comunidades tradicionales y de ciudades. “La estrategia de colonización ha sido disfrazada con toda clase de discursos —desarrollo sustentable, ecoturismo, progreso y modernización, leyes y políticas públicas—”, denuncian en un comunicado de prensa.

Agrega el documento: “Las grandes transnacionales junto con capitalistas locales convertidos en socios minoritarios, han decidido acabar con la riqueza natural a costa de millones de personas; sus valores fundamentales son el dinero y el poder encubiertos en su buena conciencia. En la aplicación de esta estrategia están los empresarios, los falsos ambientalistas, los académicos, los medios de comunicación y los políticos de todos los partidos, que utilizan el gobierno y las instituciones del estado para operar esta guerra de conquista [sic]”.

Los temas a abordar, según los convocantes, ilustran esta estrategia: Arcediano, el territorio de la comunidad indígena de Mezcala, el bosque El Nixticuil, la laguna de Cajititlán, los humedales de Sayula, los manantiales de Los Colomitos, el territorio y los ríos de El Salto y Juanacatlán, el bosque La Primavera y Nextipac, “son muestras de lo que en todo Jalisco y el país está sucediendo”, agrega el texto.

Guadalajara•Agustín del Castillo

0 comentarios: