viernes, 13 de julio de 2007

La Jornada Jalisco:

El procedimiento ya está encaminado, dijo el funcionario zapopano

El Congreso declarará al bosque El Nixticuil Area Natural Protegida: Justo Osorno

RAUL TORRES

Tras el recorrido que el pasado viernes 6 de julio hicieron autoridades de Zapopan, la Semades y el diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Luis Manuel Veléz Fregoso, se tomó el acuerdo de que la declaratoria del Congreso para el bosque de El Nixticul-San Esteban-El Diente, irá en el mismo sentido que la del Ayuntamiento de Zapopan, es decir, como Area Natural Protegida y de Recursos Hidrológicos, aseguró el director de Ecología de la ex villa maicera, Justo Osorno.

El funcionario afirmó que fue en ese sentido que se respondió la carta que el 27 de junio envió el senador Arturo Escobar y Vega, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la 70 Legislatura, quien en la misiva solicitó información sobre el proceso de declaratoria de este bosque.

“Los estudios justificativos que realizó la UdeG le dan la categoría de protección a la cuenca hidrológica a El Nixticuil, con base en esto se hizo un recorrido y se aclararon todos los puntos que había, porque en su momento personal de Semades sugirió que se cambiara la categoría de la declaratoria (a Parque Municipal)”.

Afirmó que tras el recorrido quedó claro que la declaratoria debería ir en el sentido original y el procedimiento ya está caminando en el Congreso para que sea así.

“Es área natural protegida con categoría de protección hidrológica; ya estamos de acuerdo en eso, Semades participó en el recorrido que se hizo con los diputados y ahí quedamos de acuerdo que en ese orden tenía que seguir”.

Acerca de la información que el senador pidió con respecto de la disminución de 278 hectáreas al área propuesta originalmente, que contemplaba mil 869, el director de ecología del Ayuntamiento aseguró desconocer el motivo, pues todo ese trámite se realizó durante la pasada administración.

“Eso sucedió el año pasado, cuando nosotros asumimos la Dirección ya estaba la propuesta del Cabildo y así es como la estamos manejando ahora; todos los terrenos de El Nixticuil tienen propietarios y a los propietarios se les toma en cuenta al momento de hacer una propuesta de un área de protección y ellos tienen la facultad de decidir si se integran o no al momento de la consulta pública”.

Sin embargo, Justo Osorno dijo no saber cuál predio fue el que la administración pasada excluyó de la declaratoria y a quién pertenece.

El viernes pasado, durante el recorrido por el bosque, la presidenta de la Asociación Amigos de El Nixticuil, María Elena Sánchez Ruiz, afirmó que esta situación se debió a la presión que la familia Leaño, dueña de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ejerció sobre el Ayuntamiento de Zapopan y concretamente sobre el ex alcalde Ismael Orozco Loreto.

0 comentarios: