sábado, 7 de julio de 2007

La Jornada Jalisco:


Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Vecinos de la colonia El Tigre II se reunieron con el diputado Luis Manuel Vélez Fregoso y asesores técnicos en el bosque El Nixticuil

Legisladores y funcionarios de la Semades y del Ayuntamiento de Zapopan evaluaron el área

Analiza Comisión de Medio Ambiente situación del bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente

Estudiarán en la próxima sesión del Congreso la posibilidad de declararla área natural protegida

RAUL TORRES

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado apenas comienza a analizar la situación en que se encuentra el bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente; el día de ayer el diputado presidente de esta comisión, Luis Manuel Vélez Fragoso, realizó un visita a la zona en compañía de personal de Semades y funcionarios del Ayuntamiento de Zapopan.

Durante el recorrido, el legislador aseguró tener conocimiento de la carta enviada por el senador Arturo Escobar y Vega, presidente de la Comisión de Medio ambiente, Recursos Naturales y Pesca, quien a través de la misiva pidió a Samuel Romero Valle, diputado presídente del Congreso local, que informara sobre la situación de la declaratoria del bosque como área natural protegida y de recursos hidrológicos; sin embargo, Vélez Fragoso reconoció que no sabe cuáles son los detalles del documento.

“Es probable que él (Samuel Romero Valle), en la próxima sesión de congreso, que será el 20 de este mes, la turne a la Comisión de Medio Ambiente y la comisión dará respuesta a la petición que están haciendo”.

En el documento enviado por el senador se solicita la explicación de por qué se rebajaron 278 hectáreas de la propuesta inicial de protección al bosque, que contemplaba mil 869 hectáreas. El diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente dijo que hasta ahora no conoce esa situación: “no conozco el documento que envió el Senado, a la comisión no llegó nada, llegó directo a la presidencia”.

Según la presidenta de la Asociación Amigos del Nixticuil, María Elena Sánchez Ruiz, el “rebaje” de hectáreas a la zona protegida se debió a la presión que la familia Leaño, dueña de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ejerció sobre el Ayuntamiento de Zapopan y concretamente sobre el ex alcalde Ismael Orozco Loreto, para que se sustrajera el terreno que les pertenece de la zona que sería protegida. Sánchez Ruiz aseguró tener una copia de la carta enviada por los Leaño al ex presidente de Zapopan; afirmó, además, que la intención de invitar al diputado a recorrer el bosque, era tratar de que en el Congreso se reconsidere tomar en cuenta el total del área sugerida en la petición original de protección.

Cuando la comitiva llegó al sitio donde el Ayuntamiento había donado un terreno para la construcción de una escuela de monjas dentro del bosque, fueron recibidos por los integrantes del Comité Salvabosque Tigre II.

Los activistas entregaron al diputado un documento en el que se fundamenta con datos duros la necesidad de proteger esta zona.

También expusieron sus inquietudes sobre la intención del Congreso de emitir una declaratoria en que se contemple al bosque como un parque municipal, lo que implicaría la introducción de infraestructura .

Daniel Gutiérrez, coordinador de Investigaciones y Proyectos de Semades, respondió diciendo que se ha malentendido el concepto de parque municipal, pues, aseguró, éste comprende la protección de la flora, la fauna y el suelo.

Por su parte, Alejandro García Rosas, secretario técnico de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, afirmó que el objetivo es proteger este recurso natural para poder aprovecharlo.

Fue ahí donde los integrantes de Salvabosque cuestionaron la forma en que las autoridades protegen y cuidan las áreas naturales y pusieron como ejemplo la construcción del fraccionamiento Verde I Serena e invitaron al diputado Vélez Fragoso a que viera la forma inadecuada en que se transplantaron árboles en esa área y la manera en que se está trabajando.

0 comentarios: