viernes, 2 de noviembre de 2007

El Informador







A revisión, obras del SIAPA en El Nixticuil

GUADALAJARA, JAL.- El predio que destinó el Ayuntamiento de Zapopan para la construcción de infraestructura del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) dentro del área natural protegida del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi), no es factible para tener ese uso.

Esto fue informado por Justo Osorno Vizcaíno, titular de la Dirección de Ecología de Zapopan. A pesar de que el dictamen fue aprobado por los regidores en la sesión del lunes 29 de octubre, la opinión técnica de la dependencia fue solicitada hasta ayer por Abel Correa Arellano, edil presidente de la Comisión de Ecología.

El funcionario aclaró que el pleno no debió haber aprobado todavía un predio en específico, pues su dependencia solicitó al SIAPA la entrega del proyecto ejecutivo y el plano definitivo sancionado por la Dirección de Obras Públicas.

Estos documentos habrían de ser analizados por la Dirección de Ecología, para luego determinar si la construcción requiere un estudio de impacto ambiental. Después de que se cubrieran estos aspectos, seguía la fase en que se determinaría una ubicación idónea para las obras. Todo este procedimiento fue evitado por la aprobación de los regidores.

Osorno Vizcaíno dijo que el SIAPA ni siquiera envió a su dependencia los documentos que se le requirieron, por lo que en sentido estricto, el Ayuntamiento todavía no conoce con certeza la infraestructura que pretende el organismo.

Atribuyó la aprobación del dictamen por el pleno a una “falla en la comunicación”. Debido a que el predio referido en el dictamen no debe ser intervenido por el SIAPA, la Dirección de Ecología está buscando una nueva propuesta de ubicación.

“Se está analizando. Vamos a respetar al 100% lo que está en la declaratoria de protección y los usos determinados en su sub-zonificación”.

El alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, puso nuevamente bajo revisión la entrega de un predio en comodato al SIAPA para la edificación de infraestructura, pese a que ya había pasado por el pleno.

Indicó que desconocía las condicionantes que había establecido la Dirección de Ecología para la aprobación del dictamen y de las cuales dio cuenta EL INFORMADOR el día de ayer.
Esa dependencia, comentó el alcalde, está analizando el asunto para saber “si hubiera otra alternativa con un predio donde no esté tan densamente arbolado”.

Pero acentuó: “Si el caso extremo es que deba decidir entre darle agua a 50 mil familias o replantar mil árboles, replantaremos los mil árboles, porque es más importante llevarles agua”.

Ignoran si hay beneficio para fraccionamiento

Justo Osorno Vizcaíno dijo desconocer si el tanque elevado y las otras obras que pretende el SIAPA abastecerán de agua al desarrollo inmobiliario que se construye también dentro del área natural protegida del Bensedi, con el nombre Verde I Serena.

Adrián Hipólito Hernández, del Comité Salvabosque Tigre II, sostiene que la infraestructura tendrá ese fin.

Para saber

El 29 de octubre los regidores de Zapopan aprobaron dar en comodato un predio ubicado en la Prolongación Dr Ángel Leaño y la Calle D, para que el SIAPA construya un tanque elevado y líneas de abastecimiento dentro del área natural protegida del Bensedi.

El Comité Salvabosque Tigre II denunció que las obras se realizarían sobre una zona densamente arbolada.

El comité ya había evitado que las máquinas del SIAPA comenzarán con las obras el 9 de mayo de 2007.

EL INFORMADOR 02-11-2007 JRMB

0 comentarios: