martes, 8 de enero de 2008

El Informador:


Uno de los fraccionamientos en la zona, Santa Luza,
aún no entrega su estudio de impacto ambiental,
pese a que hay avances de construcción.

Zapopan y Canadevi crearán plan de manejo para El Nixticuil

En los alrededores del área natural protegida persisten predios que serán urbanizados y para los cuales pretenden medidas de que reduzcan el impacto ambiental.

Cuatro fraccionamientos carecen de medidas para reducir efectos contra el bosque

ZAPOPAN, JAL.- El Ayuntamiento de Zapopan y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Jalisco crearán de manera conjunta un plan integral de manejo para el área natural protegida del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi).

Juan Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapopan, declaró: “Lo que no quiero es que siga una presión urbana demasiado fuerte sobre el bosque y, entonces sí, atentemos contra la zona protegida. Esto es para tomar en serio el decreto (de declaratoria municipal, autorizado en 2006)”.

Ayer, EL INFORMADOR publicó los cuestionamientos que hizo el Comité Salvabosque Tigre II a la autoridad municipal, por tolerar la instalación de tres ductos dentro de una cañada del Bensedi, que pertenecen al fraccionamiento Santa Luza (que será un vecino directo).

El alcalde aseguró que ya sostuvo una primera reunión, en diciembre pasado, con Javier Michel Menchaca, presidente de la Canadevi, y con desarrolladores inmobiliarios que tienen intereses en las zonas cercanas al Bensedi.

“Quisiera comentar que hay proyectos dentro del bosque anteriores al decreto (de protección), que en un momento determinado tienen que coadyuvar con el bueno cuidado del bosque”.

Los trabajos del Ayuntamiento de Zapopan con la Canadevi también pretenden prever un crecimiento ordenado en los alrededores del área natural protegida. En pocas palabras, que no representen afectaciones para el Bensedi. Según Sánchez Aldana, persisten predios en los márgenes del bosque que están contemplados como reservas urbanas, en los que próximamente se asentarán nuevos desarrollos habitacionales.

Por eso, sostiene, es necesario conocer las características de las viviendas que ahí se edificarán, las medidas que se implementarán para “amortiguar” los efectos sobre el Bensedi, además “del uso que darán ellos (los constructores) al contacto con el bosque”.

Respecto a la población, también se promoverá un mayor aprovechamiento del espacio de manera responsable.

Los fraccionamientos

Actualmente existen cinco desarrollos habitacionales en las inmediaciones del Bensedi a los que la Dirección General de Ecología de Zapopan está dando un seguimiento especial en su edificación. Los nombres son: La Cima, Verde I Serena, Bosque Encantado, San Lorenzo y Santa Luza. La vigilancia recae sobre uno más, Albaterra Residencial, pero se localiza en la Carretera a Colotlán.

Todas sus licencias de urbanización son del año 2006, excepto Bosque Encantado, que proviene de 2005. A los seis fraccionamientos mencionados la dependencia municipal les solicitó la presentación de un estudio de impacto ambiental. Sin embargo, solamente dos han cumplido con el documento: Verde I Serena y La Cima.

En los estudios de impacto ambiental, son las propias compañías constructoras las que proponen las medidas de mitigación que implementarán para reducir los efectos negativos en el medio ambiente. Las que presentó Verde I Serena fueron avaladas por la Dirección de Protección al Ambiente de Zapopan, considerándolas hasta el momento “cumplidas a cabalidad”.

Martín de la Rosa Campos, titular de la dependencia, señaló que el caso de La Cima fue distinto, pues se detectó su incumplimiento con respecto a las medidas de mitigación requeridas. Al ser exigida la compañía constructora por la autoridad municipal para que cumplieran con lo establecido en el estudio de impacto ambiental, ésta se amparó. El funcionario indicó que la licencia de construcción todavía no ha sido emitida y que no se entregará hasta que se cumpla con el estudio.

Sobre los ductos que forman parte del sistema de drenaje del fraccionamiento Santa Luza, que se instalaron dentro del Bensedi, de la Rosa Campos aseveró que la dependencia comenzará la realización de un diagnóstico para determinar si causaron afectaciones al medio ambiente.

“El desarrollo (habitacional) corre el riesgo de que los tubos se quiten por no estar en el lugar indicado. Si hubiera una afectación, procederemos para que se remedie el asunto”.

Confirmó que la instalación de los ductos se hizo sin ningún tipo de aval de la Dirección General de Ecología.

Telón de fondo

La alerta vecinal

El Comité Salvabosque Tigre II detectó aproximadamente hace dos meses la construcción de tres tuberías dentro de una cañada que forma parte del área natural protegida del Bensedi, que se localiza frente a la colonia Colinas de los Robles. En la parte alta está el fraccionamiento Santa Luza.

Julio Vizcaíno Gutiérrez, jefe del Departamento de Diagnóstico e Ingeniería Ambiental de Zapopan, aseguró que los ductos serían utilizados exclusivamente para el drenaje de aguas pluviales. Sin embargo, también informó que las tuberías y los avances del desarrollo inmobiliario, así como la construcción de sus calles, se habían realizado sin haber entregado todavía un estudio de impacto ambiental a la dependencia.

Adrián Hipólito Hernández, integrante del comité, también destacó que las viviendas serán vecinas directas del área natural protegida, sin que medie una zona de amortiguamiento.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Rolitas...