martes, 17 de marzo de 2009

El Occidental:

Guadalajara

Amplían avenida y derriban árboles


El Occidental
17 de marzo de 2009

Víctor Manuel Chávez Ogazón

La suma de 5 mil 321.50 pesos le costó a constructores particulares el derribo de 29 árboles entre 3 y 7 metros de altura, situados en el camellón central de la avenida Ángel Leaño, en Zapopan. El pretexto: La ampliación de la avenida con el permiso de Parques y Jardines de Zapopan. La medida provocó indignación entre los habitantes de la zona y organizaciones ecologistas, que fueron agredidos por los trabajadores.

Todo empezó el fin de semana pasado al mediodía y quienes laboraban en el sitio se identificaron como empleados de la Fraccionadora El Tigre S.A. de C.V.

Integrantes del comité Salvabosque comentaron a EL OCCIDENTAL que estos trabajadores estuvieron realizando la poda y tala de dos árboles ubicados en el camellón de la avenida Ángel Leaño y por lo tanto procedieron a cuestionarlos, junto con los vecinos de la zona, sobre tal medida: respondieron que "se debe a la ampliación de dicha avenida y que cuentan con el permiso de la Dirección de Parques y Jardines de Zapopan. Señalaron también que el permiso es para la tala y poda de 29 árboles de entre 3 y 7 metros de altura, para lo que pagaron previamente 5 mil 321.50 pesos".

INCONSISTENCIAS

Sin embargo, como lo afirman los quejosos, tales afirmaciones están llenas de contradicciones:

1. Si el derribo del arbolado es parte de un proyecto municipal, como lo es la ampliación de la avenida Ángel Leaño, por qué un particular realiza los trabajos y además tramita y paga el permiso para hacerlo.

2. Por qué no había personal de Parques y Jardines supervisando las obras, según lo establece el Reglamento del Servicio Público de Parques y Jardines del Municipio de Zapopan.

3. Por qué si se trata de árboles adultos (30-40 años), en área de propiedad municipal, en buen estado, no se realiza un trasplante de los mismos.

4. Por qué los trabajos de derribo se realizan en fines de semana, días feriados o por las noches.

Se quejan los integrantes de la agrupación Guardabosque que ya no creen en tal situación considerando que empleados de esa constructora y Consorcio AGA se han visto involucrados en hechos como: La invasión a espacios viales de propiedad municipal; el segundo, la destrucción del camellón de la avenida y el derribo de por lo menos otros 50 árboles; esto aunado a que dicho fraccionamiento amenaza una zona de cañadas de pino y encino del Bosque El Nixticuil.

Consideran que "el proceso de urbanización del fraccionamiento La Cima ha estado lleno de irregularidades pues entre éste y El Nixticuil no se creó ni respetó una franja de amortiguamiento, más allá de esto se han invadido zonas federales (arroyos) y por lo menos una de sus avenidas principales se construyó sobre una grieta. El fraccionamiento ha invadido y destruido con el consentimiento del ayuntamiento de Zapopan, que lejos de hacer valer el bien colectivo ha impulsado el proyecto de la ampliación de la avenida Ángel Leaño vía permisos y autorizaciones. Lo que queda es la denuncia, pues es evidencia clara de que la violación y la arbitrariedad vienen desde dentro del Gobierno municipal".

AGRESIONES

Los integrantes de la agrupación Guardabosque regresaron este lunes para documentar la deforestación en la zona vía "permiso" del ayuntamiento de Zapopan y ahora fueron agredidos, tal y como quedó documentado en un video.

De acuerdo a datos proporcionados por los mismos ofendidos arribaron al mismo punto en mención a las 10:30 de la mañana para documentar lo ya denunciado cuando se presentó ante ellos quien dijo llamarse José Saúl Padilla López y que se identificó además como representante de la Fraccionadora El Tigre.

Los agraviados denuncian: "Se dirigió a nosotros con agresiones verbales mismas que grabamos a fin de que quedaran documentadas. Ante esto, este sujeto llamó a los 12 trabajadores que venían con él incitándolos a agredirnos físicamente, quienes con palas y hachas comenzaron a empujarnos; al golpear a dos compañeros del comité les arrebataron la cámara y el celular con los que estaban gravando las agresiones y los tiraron al suelo". (Video de la agresión: http://www.youtube.com y en el blog del Comité: http://comitesalvabosquetigre2.blogspot.com/)

Otro de los ofendidos comentó que "se solicitó la intervención de la Policía de Zapopan (Patrulla Z-805), quienes después de 20 minutos llegaron al lugar, y aun después de mostrarles la grabación de las agresiones, se fueron argumentando que no podían hacer la detención de los agresores porque nadie presentaba lesiones graves".

0 comentarios: