jueves, 2 de abril de 2009

La Jornada Jalisco:

Proceden medidas contra alcaldía zapopana: Salvabosque
Esperan que la CEDHJ actúe ante agravios ambientales en El Nixticuil

RAUL TORRES

Ante la aprobación el Plan Parcial de Desarrollo Urbano ZPN3/05 que autoriza la ampliación de la avenida Angel Leaño, los integrantes del Comité Salvabosque Tigre II esperan que la Primer Visitaduría de la CEDHJ, donde ya existe una queja por las invasiones al bosque de El Nixticuil, emita medidas cautelares al Ayuntamiento de Zapopan.

Los integrantes del Comité indicaron que la forma en que el cabildo de la ex villa maicera aprobó el Plan Parcial de la zona transcurrió como una “farsa” y recordaron que en un inicio los regidores de oposición propusieron posponer de nuevo la votación hasta no hacer “una visita de campo y analizar de forma precisa la afectación al medio ambiente”.

El presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, ignoró la propuesta y “dio paso a las falsas argumentaciones del regidor José Salcedo Martínez quien basándose en un oficio girado por el titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), Aarón José Vázquez Huerta, informa sobre la realización de una ‘junta con todos los interesados’ el pasado 17 de marzo”, señalaron los activistas, quienes aseguraron que Salvabosque no fue convocado ni participó en esa reunión.

Tras la argumentación del regidor se dio paso a la votación del dictamen que fue aprobado y que en opinión de los miembros del Comité es inconsistente porque en él se afirma que durante el periodo en que el Plan de Desarrollo estuvo a Consulta Pública no se recibió ningún tipo de observación, “lo cual es una mentira, ya que el Comité entregó en tiempo y forma exigencias al respecto, a las que la Dirección de Obras Públicas respondió por escrito”.

Los activistas indicaron que en el expediente del dictamen aprobado no se incluyó esa documentación, por lo que está incompleto.

“De forma tramposa, en los argumentos presentados para la aprobación del dictamen, con respecto a que no habrá afectaciones al bosque El Nixticuil, sólo se hace referencia al tramo de la avenida Angel Leaño que ha sido invadido por el fraccionamiento La Cima, sin mencionar que el Plan Parcial abarca hasta la entrada a nuestra colonia, El Tigre II, y para llegar a ésta existe un tramo de la misma avenida que de ampliarse pasaría por encima de El Nixticuil. Además, con esta aprobación se abre paso al Plan Parcial de Desarrollo del sub-distrito ZPN3/02 El Tigre en el que se encuentra nuestra comunidad y se proyecta continuar con la ampliación de la avenida afectando nuestras viviendas”, aseguraron.

Salvabosque cuestionó los votos a favor de los regidores Abel Correa, quien habita en la zona afectada y conoce la problemática, y Manuel Villagómez, quien presume “sus grandes logros y su compromiso desinteresado en Arcediano y el Zapotillo”.

0 comentarios: