viernes, 24 de abril de 2009

La Jornada Jalisco:

Se negó a suspender los trabajos y la tala de árboles: primer visitador

Rechaza Zapopan medidas cautelares de la CEDHJ por ampliación de avenida

RAUL TORRES

El Ayuntamiento de Zapopan rechazó las medidas cautelares que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió por los trabajos de ampliación de la avenida Angel Leaño, que contempla invadir una franja del bosque El Nixticuil y donde ya se talaron 29 árboles adultos.

El primer visitador de la CEDHJ, César Alejandro Orozco Sánchez, recordó que tras recibir la queja interpuesta por algunos habitantes de la zona, el organismo dictó medidas cautelares para que cesara la tala de árboles y se suspendiera la ejecución de las obras hasta en tanto no se analizara su debida procedencia.

“La respuesta del Ayuntamiento fue negativa respecto a la suspensión de la tala de árboles, porque aunque se dijo que ya no se iban a cortar árboles, ya los cortaron todos (los del camellón); respecto a suspender las obras, (el Ayuntamiento) consideró que era improcedente por ser una obra pública que atiende al interés general”.

El visitador indicó que pese a esto la queja no se cerrará, pues la Comisión tendrá que continuar con una investigación para determinar si la tala de árboles se hizo de manera adecuada, respetando la normatividad vigente, y si la avenida efectivamente representa un interés general.

Orozco Sánchez consideró que el Ayuntamiento no tiene razón en no aceptar suspender provisionalmente la obra, porque “no hay un argumento consistente de por qué no se analiza primero la viabilidad de la obra en conjunto con la Comisión; aquí nosotros insistiremos en esta situación y será parte de nuestra resolución final”.

Aunque no hay plazos determinados para que la CEDHJ resuelva la queja, el visitador consideró que el proceso puede llevarse al menos cuatro meses, pues apenas se solicitaron al municipio los informes completos a este respecto.

“La petición de los informes se hizo simultáneamente a la emisión de las medidas cautelares; ahora el municipio tiene 15 días naturales para entregarlos, pero como se atravesó el periodo vacacional, el término vence la siguiente semana”, concluyó el visitador.

0 comentarios: