miércoles, 15 de abril de 2009

La Jornada Jalisco:

Las columnas de humo fueron visibles en toda la Zona Metropolitana

Incendio forestal consumió más de 10 Hectáreas de pastizal y arbolado en el bosque Nixticuil

REDACCION

Al medio día del lunes pasado un incendio forestal de gran proporción consumió al menos 10 hectáreas de pastizal y arbolado junto al fraccionamiento Real de Valdepeñas, en el bosque del Nixticuil.

Las columnas de humo que generó el fuego fueron visibles en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, y para controlarlo fue necesaria la intervención de 55 miembros de diferentes brigadas, entre ellas la brigada comunitaria del Comité Salvabosque Tigre II, las brigadas forestales de Zapopan y Protección Civil.

El incendio, que presentó llamas de hasta cinco metros de altura, alcanzó una franja de arbolado del bosque el Nixticuil, afectando alrededor de 100 árboles adultos y amenazando con extenderse a la zona forestal alambrada por la Universidad Autónoma de Guadalajara y a las zonas habitacionales circundantes.

Los brigadistas necesitaron varias horas para controlar el fuego, pues la situación se complicó por que las flamas alcanzaron un par de cañadas donde había basura acumulada.

El incendio fue documentando por Salvabosque y parte del material se encuentra en su canal de youtube: www.youtube.com.watch?v=kqJfI31-5FO

En el predio devastado se encuentra una forrajera que registró un incendio el 12 de diciembre pasado; además se constató que se está perforando un pozo profundo para lo que podría ser un nuevo fraccionamiento.

Salvabosque indicó que en los próximos días interpondrá ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una nueva denuncia contra quien resulte responsable por originar este incendio y el daño la zona arbolada del Nixticuil.

El comité exigió que las direcciones de Ecología y de Protección al Ambiente de Zapopan investiguen estos incendios, que consideraron provocados.

Los miembros de Salvabosque indicaron que este tipo de incendios se presentan desde hace dos años, por lo que solicitan a las autoridades que no permitan el cambio de uso de suelo del predio en los próximos 20 años, como marca la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su Artículo 117.

0 comentarios: