martes, 23 de junio de 2009

El Occidental:

La representación ciudadana más importante es la del abstencionismo
Investigador del CUCSH analiza los movimientos ciudadanos en un contexto electoral

23 de junio de 2009

Redacción

Debido a las constantes manifestaciones ciudadanas que aparecen en tiempos electorales, el doctor Rafael Sandoval, investigador del Centro de Estudios Sobre el Cambio y las Instituciones, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), comentó al respecto.

La llamada "Marcha del hartazgo", que se realizará el próximo sábado 27 de junio, con el objetivo -según sus organizadores- de "recordar lo pésimo que ha sido el actual gobierno en el poder para tenerlo muy en cuenta justo antes de votar" es uno de esos movimientos que provocan que la gente con un fin en común se congregue, además de que pretende influir en la decisión del electorado.

Algunos de los agravios por los que manifestarán su inconformidad quienes asistan a la marcha son: las muertes y los enfermos debido a la contaminación en El Salto y Juanacatlán, la Línea 1 del Macrobús, la construcción de la Villa Panamericana, la destrucción del Parque Metropolitano, la construcción de la presa de Arcediano, los donativos con dinero público a la Iglesia... entre casi 50 agravios más.

Sin embargo, el doctor Sandoval, comentó que "la representación ciudadana más importante es la del abstencionismo... La mayoría de la población mayor de edad con credencial, somos parte desde hace muchos años del abstencionismo. No a los partidos, no al sistema electoral y no al sistema de gobierno".

Continuó el doctor exponiendo algunas cifras para sustentar sus afirmaciones. "El Gobierno actual ganó las elecciones con sólo un 15 por ciento de la votación. En realidad siempre gana el abstencionismo".

Respecto a los movimientos que se generan en distintos sectores, y especialmente al referirse a la "Marcha del hartazgo", comentó que "es parte de la gente que oportunistamente está convocando para llevar agua al molino de los partidos minoritarios".

0 comentarios: