domingo, 16 de agosto de 2009

La Jornada Jalisco:

Afectadas, 17 hectáreas, precisa el comité Salvabosque Tigre II

Este año, menores los daños ocasionados por incendios en El Nixticuil, celebran

RAÚL TORRES

A pesar de que de noviembre de 2008 a junio de 2009 se presentaron 19 incendios provocados en el bosque de El Nixticuil, en el municipio de Zapopan, la brigada comunitaria del Comité Salvabosque Tigre II informó que el daño para esta área natural fue mucho menor que el año anterior.

El Comité indicó que en esta ocasión sólo se vieron afectadas 17 hectáreas entre el cerro de El Diente y El Nixticuil, mientras que durante la temporada 2007-2008 se registraron daños en 73 hectáreas del bosque.

En total, durante la pasada temporada de incendios el comité registró 19 siniestros dentro y en las inmediaciones del bosque y su brigada comunitaria participó directamente en el combate a 15 de ellos.

“Podemos decir que la organización, vigilancia y el trabajo preventivo de incendios fue mayor que el año pasado, por lo que logramos reducir de forma esencial los daños, extensión y número de fuegos en el bosque; esto fue posible indudablemente por la coordinación, el arduo trabajo y la rápida respuesta de los compañeros brigadistas de Zapopan”, indica el Comité en un comunicado.

En opinión de Salvabosque, al igual que en años anteriores los incendios de este año se relacionan con la presión inmobiliaria sobre El Nixticuil, pues nuevamente se situaron en áreas donde se pretende urbanizar.

A ese respecto el Comité señaló que los puntos más afectados son los alrededores al fraccionamiento Jardín del Bosque (antes Santa Luza), las inmediaciones del fraccionamiento Verde I Serena, la propiedad del Corporativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, terrenos propiedad del fraccionamiento Los Guayabos, y los alrededores del fraccionamiento Real Valdepeñas.

“Para documentar esto y señalar nuevamente que no obstante la quema de zonas boscosas y áreas protegidas está tipificada como delito federal, no hay empresario alguno castigado, ni investigación que esté siendo efectuada, realizamos un video que puede ser consultado en nuestro canal de Youtube o en la liga: www.youtube.com/watch?v=Yz9W0GjgGHc, en él tratamos de mostrar el trabajo que de forma autónoma y comunitaria venimos realizando en el combate a incendios en el bosque El Nixticuil, en coordinación horizontal y solidaria con los compañeros brigadistas de Zapopan. Es pues también nuestra forma de reconocer y agradecer el trabajo que, sin un salario justo y sin las condiciones necesarias, ellos realizan”, concluye el Comité.

0 comentarios: