sábado, 12 de septiembre de 2009

ACCIÓN URGENTE

Bosque El Nixticuil

Compañeros: emitimos esta acción urgente ante la aprobación inminente de la invasión inmobiliaria del Grupo Guadalajara al bosque El Nixticuil a través del proyecto Mirasierra de Zapopan. En adjunto al igual que en nuestro blog (http://comitesalvabosquetigre2.blogspot.com/) se encuentran disponibles la Manifestacion de Impacto Ambiental para el fraccionamiento Mirasierra y nuestra postura critica al proyecto.


HECHOS

El Grupo Guadalajara Proyecta la Destrucción de Gran parte del Valle de Tesistan y del Área Natural Protegida del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente para construir vivienda residencial y campos de golf.

La delegación de la SEMARNAT Jalisco abrió un periodo de Consulta Pública del 14 de agosto al 18 de Septiembre para la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del fraccionamiento Mirasierra de Zapopan. El promovente identificado como Fideicomiso BBVA Bancomer, el cual está integrado en específico por los Corporativos Capitalistas que integran el Grupo Guadalajara (Jardín Real/ Consorcio G, Gómez Vásquez Aldana GVA, Mendelssohn y Amadeus) solicita a través de ésta MIA el Cambio de Uso de Suelo de 72 hectáreas forestales que corresponden a siete polígonos del proyecto, para uso habitacional.

Éste documento presenta un grave sesgo en la información ya que por omisión o complicidad con el Grupo Guadalajara los consultores ambientales (Biól. Blanca Estela Corres Zepeda, Ing. Francisco Gomar Arce, Biól. José de Jesús Valdivia García) que realizaron la MIA de Mirasierra, consultaron sólo de forma parcial los Estudios Técnicos Justificativos del Bosque El Nixticuil - San Esteban – El Diente, la Declaratoria de la Área Natural Protegida, y el Programa de Manejo para el ANP del BENSEDI, de tal forma que al no contemplar los criterios de protección que deben ser respetados se contraviene la legislación ambiental y se presenta información falsa.

Aunque los promoventes señalan que el desarrollo inmobiliario está ubicado en la zona “ALEDAÑA AL PARQUE ECOLÓGICO EL DIENTE”, la realidad es que está encima del Área de Protección de Recursos Naturales y de Protección Hidrológica del bosque El Nixticuil – San Esteban – El Diente (BENSEDI) y de otras zonas forestales y agrícolas del Valle de Tesistan. Mirasierra implica la invasión de Zonas Núcleo, de Recuperación y de Uso Público del Área Protegida del BENSEDI con zonas habitacionales de media y alta densidad (los datos difieren de 22,061 a 26,000 viviendas), centros comerciales, vialidades y campos de golf, aún cuando en dichas áreas no puede llevarse a cabo ninguna actividad que no sea de investigación, educación ambiental o “esparcimiento”.

En la MIA de este proyecto no está incluido ninguno de los estudios técnicos justificativos a los que hace alusión el articulo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, por lo cual no se demuestra que con el proyecto no se arriesga la biodiversidad, erosión, deterioro de la calidad o disminución de la captación de agua; y que los usos de suelo propuestos sean más productivos a largo plazo. Por el contrario, Mirasierra contempla el derribo de supuestos 2,580 árboles, de por lo menos ocho especies distintas entre las que sobresalen el Roble y Pino, cifra que resulta absurda ya que se trata de más de 70 hectáreas de bosque, no contempla los de otros ecosistemas, ni los que serán derribados por vialidades; además en la MIA se documenta que serán erradicadas 109 especies de plantas, 30 especies de aves, 21 de mamíferos, 26 de anfibios y reptiles, entre las cuáles se encuentran al menos 9 especies con alguna categoría de protección en la NOM-059-SEMARNAT-2001, lo cual según lo establece el artículo 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), es razón suficiente para negar la autorización solicitada por el Fideicomiso BBVA Bancomer.

En este mismo sentido, es importante señalar que en ésta temporada de estiaje se presentaron incendios de gran magnitud en áreas boscosas en por lo menos dos de los polígonos que integran el proyecto; de acuerdo con esto y con el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable no se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años.

La MIA no respeta el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Zapopan (OETZapopan) que establece la Sierra de San Esteban como lugar para conservar como patrimonio natural y lugar de esparcimiento, y restringe el uso habitacional y comercial. Aunado a esto, en los mapas del desarrollo presentados en la MIA no se contemplan zonas de viviendas de baja densidad (H1), por lo que se contraviene también al Modelo de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Jalisco (MOET), pues éste ordena dentro de sus criterios, establecer asentamientos con una densidad de 20 habitantes/ha. o menor en zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas y rurales de reserva.

Para el abastecimiento de agua de Mirasierra se prevé la explotación de pozos profundos lo cual contraviene los dos decretos de veda que existen para el Valle de Tesistan (Febrero de 1951 y Abril de 1976). Además viola el Reglamento en Materia de Impacto Ambiental, pues no ha sido presentada ninguna Manifestación de Impacto Ambiental que contemple la extracción de agua del BENSEDI, sin embargo el volúmen de explotación que está contemplado para el proyecto es de 1’ 627, 694 m³ / año, lo cual transgrede el decreto que establece al Nixticuil como Área de Protección Hidrológica, pues la extracción que anualmente se haría es mayor a la que infiltra el bosque. Por otro lado si se toma en cuenta que el consumo de agua por persona en la ciudad de Guadalajara es de 205 litros por día (CONAGUA), éste proyecto generaría una demanda anual de 9´ 214, 249.8 m³ para los 123,144 habitantes que albergará Mirasierra lo cual excede en millones de litros la concesión de agua para el Fideicomiso BBVA Bancomer. Aunado a esto, al igual que otros fraccionamientos este proyecto pretende utilizar al Río Blanco como su red de drenaje, situación que en la MIA es considerada como un impacto recuperable, dada la aplicación de medidas de mitigación que nunca aparecen descritas.

De acuerdo con todos los argumentos antes expuestos, queda demostrado que es falso que el proyecto Mirasierra de Zapopan privilegie la conservación de los recursos naturales; es evidente que el proyecto ha sido diseñado sin considerar ningún lineamiento ambiental. Aunque la consultora ambiental que realizó el estudio señala que el proyecto se llevará a cabo con el menor costo ambiental, las cifras presentadas muestran lo contrario; Mirasierra como el resto de proyectos que amenazan al Nixticuil, son pensados para ser rentables económicamente y no “ambientalmente viables”, por lo cual las medidas de prevención y mitigación de impactos ambientales rayan en lo absurdo, pues van desde la instalación de sanitarios portátiles, hasta que se le dará a la fauna la oportunidad de huir a zonas seguras.

Manifestamos nuestro rechazo total al proyecto de invasión, despojo, privatización y destrucción que es Mirasierra de Zapopan, porque promueve acciones altamente agresivas para el bosque y todas las comunidades de sus alrededores, pues su construcción generaría graves problemas de sobrepoblación y hacinamiento que se verían reflejados en la contaminación de agua, suelo y aire.

ACCION SOLICITADA

Al emitir la presente ACCIÓN URGENTE, convocamos a la solidaridad nacional y les solicitamos dirigirse a la brevedad a las autoridades mexicanas exigiendo que:

En cumplimiento de la normatividad ambiental, la SEMARNAT emita una resolución negativa para todo el proyecto Mirasierra, revoque las concesiones de agua otorgadas y niegue los cambios de uso de suelo solicitados por el Fideicomiso BBVA Bancomer, para que de esta forma garantice el respeto a nuestras comunidades, los ecosistemas del Bosque el Nixticuil y al Decreto de Protección del BENSEDI como Área de Protección de Recursos Naturales y de Protección Hidrológica.


Para hacerlo públicamente enviar cartas a:

El Correo Ilustrado del Diario La Jornada Jalisco: lajornadajalisco@gmail.com
Tel: 36 15 62 09 y 36 15 62 19. Dirección: Mexicaltzingo 2122-B col. Americana, Sector Juárez, C.P 44150, Guadalajara, Jalisco.

El Correo del Lector del Diario Público: acentos.gdl@milenio.com
Tel: 36 68 31 00 Fax: 36683105. Dirección: Calzada del Águila 81-Z. Col. Moderna, C.P 44190, Guadalajara, Jalisco.


Para enviar a las autoridades mexicanas y la SEMARNAT:


Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376 + 52 (55) 27 89 11 13.
E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

C. Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco, Palacio de Gobierno, Colonia Centro, C.P. 44100 Guadalajara, Jalisco, Teléfono: 3668-1804.
Email: emilio.gonzalez@jalisco.gob.mx

C. Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Blvd. Adolfo Ruiz Cortines 4209 Col. Jardines de la Montaña 14210 DEL. Tlalpan México, D.F. 56280600.
Email: c.secretario@semarnat.gob.mx

Ing. José de Jesús Álvarez Carrillo, Delegado SEMARNAT Jalisco, Av. Alcalde #500 Col. Centro Barranquitas. C.P. 44280, Guadalajara, Jalisco, Fax: 01(33)36143128/01(33)36685331, Teléfono: 01(33) 36685301, Ext. 35301.
Email: delegado@jalisco.semarnat.gob.mx

C. Martha Ruth del Toro Gaytán, Secretaria de Medio Ambiente Para El Desarrollo Sustentable, Av. Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo, No. 1078 Colonia Mezquitán Country. Guadalajara, Jalisco, México. C.P. 44620. Tel. Conmutador: 3030-8250 Fax. Tel. 3030-8281, ext. 55791.
Email: martharuth.deltoro@jalisco.gob.mx


Comité Salvabosque Tigre II
*en defensa del bosque El Nixticuil*

0 comentarios: