miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Informador:

Semades exhorta a no cambiar uso de suelo en El Nixticuil

  • Emiten recomendación

El ordenamiento ecológico natural establece que los desarrollos habitacionales son incompatibles en la zona, señala

ZAPOPAN, JALISCO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), dependencia estatal, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat) a no aprobar el cambio de uso de suelo para el fraccionamiento Mirasierra Zapopan, en el Bosque El Nixticuil, debido a que el ordenamiento ecológico natural establece que los desarrollos habitacionales son incompatibles en la zona, además de que es un Área Natural Protegida.

Lo anterior lo declaró Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la Semades: “La Semarnat nos pidió una opinión previa para el cambio de uso de suelo de este proyecto. El área técnica lo analizó y emitimos un oficio con nuestras recomendaciones”.

En primer lugar, la dependencia analizó el ordenamiento territorial del Estado de Jalisco y el decreto de Área Natural Protegida, bajo categoría de Área Municipal de Protección Hidrológica de El Nixticuil, San Esteban y El Diente.

“Las áreas se encuentran dentro del área de reserva, que es Polígono 2, parte del 5 y del 7, dentro de la reserva natural municipal y del mismo modo dentro de lo que es la UGA (Unidad de Gestión Ambiental) forestal y la H3, que es de uso principal de agricultura.

“El Polígono 2 se encuentra dentro de la UGA, que tiene una política de conservación, uso sólo para flora y fauna y uso condicionado para uso agrícola, excluyendo asentamientos humanos”.

Guía

¿Cuál es la recomendación de la Semades?
La recomendación de Semades a Semarnat plantea que el proyecto es incompatible en base a los instrumentos que tenemos del ordenamiento territorial de Jalisco y del decreto.

¿En ningún caso son compatibles los asentamientos humanos con la UGA (Unidad de Gestión Ambiental) de la zona?

La UGA es exclusivamente para uso agrícola. Semarnat en el momento de hacer su análisis solo tendrá que tomar en cuenta estos instrumentos, tanto el ordenamiento ecológico territorial como la declaratoria de Área Natural Protegida.
Además, los asentamientos humanos requerirían una exploración geológica para determinar dónde se puede extraer agua, y en este momento los pozos ya están abatidos por las necesidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

¿En las zonas de uso agrícola, se podrían cambiar para uso habitacional?
No, porque para modificarlo tendrían que cambiar el ordenamiento ecológico.

0 comentarios: