sábado, 3 de octubre de 2009

Conciencia Digital:

Leonardo Schwebel
Epicentro Informativo
03 de October de 2009

Derechos y chuecos


Conciencia Pública ha evolucionado al concepto de periodismo multimedia de investigación, Conciencia Digital, la revista digital de Jalisco. Aunque falta explorar más de internet como medio, hay que aprovechar la ventaja que es un contenido por demanda. Es decir, usted decide cuándo y cómo lo ve.

Los primeros números en línea www.concienciadigital.com.mx están dedicados a dos temas coyunturales, el Macrobús y los Juegos Panamericanos. Como internet no tiene restricción de tiempo-espacio, sólo la que uno se marque, hay posibilidades de ampliar los casos.

Específicamente me referiré a dos videos que presenta Conciencia Digital. En el del Macrobús hay un material donde se aprecia todo lo que sucedió en la manifestación contra la instalación de las líneas 2 y 3. Ni un centenar de personas con cartulinas y mantas, rodeados de policías cubiertos con escudos y cascos. La historia final refiere una serie de detenciones. En la misma edición en línea hay una serie de fotografías que da testimonio de la manera en que varios policías arremeten con una persona. La versión oficial, dada a conocer por el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez-Peláez, es que como obstruyeron las vías de comunicación, hubo que aplicarse la ley.

En el trabajo sobre Panamericanos, Conciencia Digital da cuenta en imagen de la manifestación a favor de que en el predio “El Disparate” no se construya el Estadio de Atletismo y la Villa que albergará atletas y delegaciones de 42 países.

En el video se muestra a más de 100 personas también gritando y con cartulinas y mantas. La diferencia es que ahí no había ningún policía. Mucho menos la fuerza intimidante con escudos, cascos o toletes.En el sentido estricto del término, en aquella manifestación de los repentinos defensores de la naturaleza de la UdeG, también se obstruyeron las vías de comunicación y dicho así, no hubo ninguna violación a la ley.

Eso de que no se va a permitir que se afecte la seguridad de los demás, se aplicó diferente en dos casos similares.

Le pregunté en Epicentro Informativo por TV Internet al responsable de los Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, el por qué de esos criterios y me remitió a la ley constitucional. En pocas palabras, no supo responder.

Entenderé que si me manifiesto contra el Macrobús, sí me pueden detener, golpear y arrestar, pero si mi defensa es por una reserva natural, como que hasta me felicitarán.En ese contraste de ideas, una golpiza de policías, una maestra golpeadora y una operadora negligente del 066, son materia de Derechos Humanos. Un asunto político parece que no.

Pero en eso de la defensa por la naturaleza hay variantes. Un grupo de activistas ambientales, esos que el Gobierno de Jalisco califica de agitadores y alborotadores, se ha dado a la tarea de denunciar destrucción de un área natural en el bosque del Nixticuil. Aquí, ellos se han quejado de agresiones, detenciones, abusos. El trato de Derechos Humanos y de la ley, también es diferente.

Sentirse y ser víctimas ha provocado una sociedad más agitada y que no ve cercana sus necesidades. Petersen en Salud abre un punto de quiebre en un gabinete que ha carecido de criterio. Lo sacan de la jugada donde había sido vulnerable y lo ponen en su territorio. Pero además, lo señalan como un posible destapado. Por su lado, Fernando Guzmán ya no va solo en las aspiraciones panistas que defiende Emilio González.

Hay agravios y desatinos contra una sociedad mentada y ninguneada, donde no todos tienen los mismos derechos y muchos aplican la ley a lo chueco. Ahí está un reto.

0 comentarios: