domingo, 14 de marzo de 2010

Mural:

Denuncian incendio en Zapopan
Rebeca Herrejón / Mural / 14 Mar 10

El Comité Salvabosque El Tigre II denunció ayer un incendio, probablemente inducido, que consumió cerca de 5 hectáreas en un terreno ubicado en el espacio donde pretende construirse el desarrollo inmobiliario Mirasierra, en Zapopan.

“En la zona pudimos documentar que el incendio fue deliberadamente intencional, pues con premeditación haba sido cortado gran parte del sotobosque (pastos, arbustos), por lo que se concentró una gran cantidad de combustible seco que avivó el devastador fuego”, mencionó el grupo en un comunicado.

Adriana Herrera, integrante del comité, indicó que el fuego empezó a las 8:00 horas, y los primeros en llegar fueron los integrantes del grupo ciudadano, quienes con bombas-mochila comenzaron a disminuir las llamas, hasta que arribó la cuadrilla forestal del Municipio de Zapopan, y de Protección Civil.

En el sitio del incendio se encontraron también cerca de 100 árboles de encino adultos con flores primaverales que fueron talados con motosierra, pese a que se encontraban en buenas condiciones, denunciaron los miembros del comité.

Añadieron que algunos arbustos y montones de hojas secas estaban “acomodados” para servir de combustible para el incendio.

Este es el segundo incendio en terrenos de Mirasierra durante este año. El anterior ocurrió el 27 de enero y consumió cerca de 10 hectáreas en una zona conocida como La Roblera.

Los activistas habían denunciado también que el fuego fue provocado, y la dirección de relaciones públicas de Mirasierra lo negó, mediante un comunicado enviado dos días después del incendio, que su personal tuviera algo que ver con el siniestro.

El proyecto Mirasierra abarca 691 hectáreas de terreno, cercano al Área Natural Protegida de El Nixticuil-SanEsteban-El Diente, es impulsado por el Fideicomiso Mirasierra BBVA Bancomer y prevé el desarrollo de 22 mil 61 viviendas, para 99 mil 274 habitantes fijos.

Sobre el nuevo incendio, el organismo ciudadano advirtió que interpondrá una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y exigió al delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José de Jesús Álvarez Carrillo, que realice acciones para evitar que el bosque sufra talas y siniestros.

Aunque se buscó a la representante de relaciones públicas de Mirasierra, no hubo respuesta.

0 comentarios: