sábado, 24 de abril de 2010

La Jornada Jalisco:



Vecinos de El Nixticuil solicitan a la CEDHJ medidas cautelares por afectaciones al bosque


Piden la intervención urgente de la Comisión Estatal para evitar más daños a su entorno

RAÚL TORRES/ La Jornada Jalisco/ 24 de abril de 2010

Vecinos de la Colonia Tigre II, en Zapopan, y miembros del Comité Salvabosque, solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) dictar medidas cautelares por la queja que desde septiembre del año pasado presentaron contra el Ayuntamiento y el SIAPA por las afectaciones que han ocasionado al área natural protegida del bosque del Nixticuil las obras inconclusas del programa Todos con Agua.

Los integrantes del Comité se entrevistaron con el primer visitador, César Alejandro Orozco, para conocer los avances de la intervención de la CEDHJ en este caso y denunciaron que desde hace tres meses el Ayuntamiento promovió que los vecinos conectaran sus drenajes a los colectores no concluidos y con ello provocó que hoy las aguas negras escurran a cielo abierto dentro del bosque y llegaran al arroyo Los Guayabos, contaminando sus aguas.

Salvabosque recordó que la Profepa clausuró esta obra desde hace cinco meses debido a que el Ayuntamiento fue omiso y no presentó el debido Estudio de Impacto Ambiental ante la Semarnat para obtener la autorización de la obra.

Este proyecto para abastecer de agua y drenaje a varias colonias de la zona aledaña al bosque del Nixticuil consiste en una “línea de alejamiento” que cruza el área natural, lo que contraviene el decreto de protección emitido hace dos años por el Congreso del estado.

Los quejosos dejaron en claro que no se oponen a que se lleven los servicios a las colonias de la zona y por ello se pronunciaron por que el SIAPA retome un proyecto anterior, consistente en un cárcamo de bombeo y un colector que rodea el bosque.

Por su parte, el primer visitador indicó que en los siguientes días la CEDHJ hará un pronunciamiento al respecto, pues durante las indagatorias han encontrado omisiones, tanto del municipio como del gobierno estatal, que provocan que el decreto de área natural protegida no se respete.

“El bosque está en abandono y deterioro, no hay acciones concretas para su restauración conservación; es en ese sentido que queremos hacer el pronunciamiento”, señaló el visitador.

0 comentarios: