miércoles, 27 de octubre de 2010

Mural:

Denuncian invasión a bosque

Andrés Martínez/Mural/27-10-10

Bajo el nombre de Alta Vista Residencial, y sin la autorización correspondiente, el desarrollo inmobiliario conocido como Mirasierra comenzó trabajos de urbanización, invadiendo el Bosque El Nixticuil San Esteban-El Diente (Bensedi), denunció el grupo ecologista Comité Salvabosque.

Según los defensores del Área Natural Protegida, debido a que los desarrolladores comenzaron a remover la cubierta natural para abrir vialidades, sin contar con el cambio en el uso del suelo de agrícola y forestal a urbano, están cometiendo un delito ambiental.

Con base en la Manifestación de Impacto Ambiental que Mirasierra presentó ante la Semarnat, en la zona donde denuncian qua ya comenzó la venta de lotes existen 4.5 hectáreas de bosque de pino y encino.

En total, según el Comité Salvabosque, con todo el fraccionamiento de Mirasierra y sus vialidades se afectaría una cubierta forestal de 15 hectáreas.

Los ambientalistas señalan que en el sitio de Internet del proyecto, www.altavistaresidencial.com, se evidencia que el complejo se ubica sobre diversas zonas del Área Natural Protegida, sin que exista de por medio una franja de amortiguamiento que aminore los impactos de la actividad humana en el bosque.

El daño ambiental se agrava, consideró el Comité Salvabosque, porque se está proyectando destruir una zona de recuperación del bosque, la cual fue incendiada el 13 de marzo pasado.

Los ecologistas demandan que tanto el Ayuntamiento de Zapopan, como la Semades, retiren los permisos con los cuales comenzaron a realizar trabajos en la zona, así como que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, clausure el fraccionamiento y sancione a los promoventes por el cambio de uso de suelo sin autorización en terrenos incendiados y por los daños a la zona núcleo del área protegida.

0 comentarios: