martes, 2 de noviembre de 2010

La Jornada Jalisco:


MIRASIERRA SE DEFIENDE (?) ADMITIENDO INVADIR EL AREA NATURAL PROTEGIDA

JA! CON SUS "CONSULTORES AMBIENTALES" INEPTOS,INCAPACES ...

Mirasierra se defiende: no hay afectación forestal

JORGE COVARRUBIAS

El promotor inmobiliario Mirasierra acepta que han iniciado la urbanización de sus terrenos, incluyendo el polígono 7 para el que habían solicitado en el 2009 a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el cambio de uso de suelo, y del que luego desistieron. El consultor ambiental de la empresa, Luis Toro, argumentó que descubrieron que esa área no corresponde al régimen forestal y es susceptible a urbanizarse.

“Sí, tiene una presencia de quizá unos 10 o 15 individuos de árboles, eso sí es cierto y sí tiene una afectación por el régimen del Área Natural Protegida (APN) pero si estudiamos lo que establecen las diversas definiciones para que se constituya un terreno forestal, esos 15 árboles no son suficientes para que la Semarnat lo determine como un suelo forestal”, señaló.

En un previo comunicado, el Comité Salvabosques El Tigre II acusó a la empresa de violar diversas normas y de no haber presentado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el área en cuestión. Detallan además que los suelos donde ha comenzado la apertura de vialidades son de alta fertilidad agrícola, por lo que se violenta el Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Jalisco y la Ley General de Equilibrio y Protección al Ambiente, que prohíbe la sustitución de suelo agrícola por construcción de casas.

A su favor, el consultor ambiental precisó que no se ha comprobado la alta fertilidad del suelo. “Nosotros ya lo estudiamos y tenemos el soporte para decir que no son de alta fertilidad, se tienen que hacer análisis del suelo”.

Joseph Rodrik Medina, director de la empresa, rechazó que en Mirasierra se vaya a desarrollar vivienda de alta densidad. Explicó que los costos de la tierra y la infraestructura no dan para hogares de 250 mil pesos, sino que éstos oscilarán entre los 900 mil y un millón 100 mil pesos. “Lo hemos repetido varias veces, la intención de Mirasierra es promover la calidad de vida”, refirió.

El ejecutivo reconoció que ha habido explotación de un banco de materiales, pero no dentro de sus predios, sino en uno que colinda. “No se vale que nos cuelguen los muertitos de la zona”, indicó”. Adelantó que la Manifestación de Impacto Ambiental federal que se retiró en marzo pasado se presentará en las siguientes semanas para los polígonos faltantes.



0 comentarios: