miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Jornada Jalisco:

Carece de las licencias de construcción y de la Manifestación de Impacto Ambiental

Construyen sin permiso el fraccionamiento AltaVista Residencial en bosque El Nixticuil

Comité El Tigre II pide sea clausurado por autorizarse sin el soporte técnico de la Semades

JORGE COVARRUBIAS

Sin licencias de construcción, ni Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se desarrolla el fraccionamiento AltaVista Residencial en un predio cercano al bosque El Nixticuil. El Comité Salvabosques El Tigre II obtuvo esta información mediante una solicitud a la unidad de transparencia del municipio de Zapopan, cuyo número de expediente es el 01293410 del sistema Infomex.

En su respuesta, la directora de Protección al Medio Ambiente, Rosa Aurora Álvarez Plascencia, consigna que no cuenta con los documentos solicitados por la organización. El Comité solicitaba copia de la MIA, de las licencias de construcción y urbanización de AltaVista Residencial, un plano del mismo, y un informe sobre los usos de suelo correspondientes a la zona en que se ubicará el fraccionamiento, y que se especifiquen las franjas del Área Natural Protegida de El Nixticuil que serán afectadas.

Ayer integrantes de la organización acudieron a la presidencia municipal de Zapopan para entregarle al alcalde, Héctor Vielma Ordóñez, un informe de la situación que prevalece en el bosque, y un pliego petitorio para que frene el desarrollo habitacional en el marco de sus atribuciones.

“Que el gobierno municipal haga efectivo lo expuesto en los incisos IV y V del artículo 222 del Reglamento de Construcción y Desarrollo Urbano del Municipio clausurando la obra de forma definitiva y revocando la licencia de urbanización del fraccionamiento AltaVista Residencial, pues la autorización de tal licencia se realizó sin las asesorías y soportes técnicos de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) ni de la Dirección de Ecología municipal como marcan las políticas de la guía de trámites del gobierno municipal”, señalan.

Una copia del pliego petitorio fue entregada en la oficina del alcalde y otra se le dio personalmente al director general de asesores, Ismael Orozco Loreto, con quien sostuvieron una breve conversación. El funcionario les reprochó que cuestionaran su “honorabilidad” ya que lo han señalado de tener relaciones con el director de Mirasierra, Joseph Rodrik Medina.

“El licenciado, aunque él lo niegue, estuvo varias veces llamándonos a nuestras casas, a nuestro celular para tratar de convocar a una reunión informal. Qué quiere decir informal, no lo sabemos. Nosotros las informalidades, el ayuntamiento está lleno de eso. Nosotros tenemos cinco años metiendo denuncias y jamás nos han respondido ninguna sola”, comentó Laura Rivera, miembro del Comité.

En el pliego entregado, informan que Mirasierra pretende urbanizar 72 hectáreas entre las que se encuentran zonas boscosas y de alta fertilidad, invadiendo un núcleo del Área Natural Protegida. Rivera añadió que no confían en las autoridades, cuando éstas se han pronunciado a favor del proyecto.

Mirasierra - Altavista tampoco cuenta con permisos ambientales municipales

0 comentarios: