viernes, 25 de febrero de 2011

La Jornada Jalisco

Comité salvabosque de El Nixticuil expulsa a topógrafos del consorcio GIG

JORGE COVARRUBIAS

El Comité Salvabosque El Tigre II expulsó a los topógrafos del consorcio GIG que realizaban mediciones para la construcción del tanque Los Robles, que surtirá de agua a los nuevos desarrollos inmobiliarios “que invaden el (bosque) El Nixticuil”, particularmente al denominado proyecto Mirasierra.

En un comunicado de prensa enviado a este rotativo, los integrantes del Comité relatan que el martes pasado alrededor de las 17 horas subieron al bosque para documentar lo que estaba ocurriendo, y encontraron a personal de la citada inmobiliaria.

“Nuestra indignación vino a más cuando nos dimos cuenta de que quienes estaban realizando el trabajo técnico, además de no contar con permiso alguno para hacerlo, pertenecían al consorcio GIG, de Raymundo Gómez Flores, el cual junto a GVA y Tierra y Armonía devastan el bosque desde hace meses con la construcción del fraccionamiento AltaVista, primera fase de Mirasierra de Zapopan”, señala el comunicado.

Y precisa que alrededor de las 17:30 horas lograron expulsarlos, luego de que se les exigiera una explicación detallada de los trabajos. En esta dirección de Internet se puede visualizar el momento del desalojo: http://comitesalvabosquetigre2.blogspot.com

El Comité menciona que esta acción es ilegal, ya que no ostentan un permiso y el corporativo que está detrás del proyecto cuenta con la complacencia del presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez.

“Esta acción conjunta de Vielma-Gómez Flores–SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado), devela además la cadena de favores y relaciones político-empresariales que están involucradas, y que en múltiples momentos hemos subrayado, tiene el alcalde con la constructora de su compañero de partido, amigo y gurú político Raymundo Gómez Flores”.

En anteriores ocasiones el Comité Salvabosque ha manifestado que el bosque El Nixticuil sufrirá devastación en una zona que ha estado en proceso de recuperación y ha sido reforestada de manera autónoma por la organización durante más de cinco años, y aunado a esto, se trata de un área catalogada como de Recuperación en el propio Plan de Manejo del Área Natural Protegida, en la que no se puede realizar actividad alguna que no sea de restauración.

“Con certeza podemos decir y denunciar que lo de ayer (el martes) fue un acto puro de cinismo del funcionamiento de la política de arriba, un intercambio de favores político empresariales, pues el alcalde está poniendo a disposición de los intereses privados terrenos públicos para garantizar el abastecimiento de agua a Mirasierra de Zapopan y otros fraccionamientos, quedando al descubierto que a cambio de permitirles devastar el bosque con AltaVista recibe como remuneración la construcción del tanque Los Robles.

El Comité añade que además del trabajo técnico se han provocado cinco fuegos forestales en la zona, los cuales han sido combatidos por su brigada comunitaria, y por segunda ocasión la Dirección de Ecología Municipal ha negado acceso a la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto del tanque, infringiendo la Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco.

0 comentarios: