martes, 19 de abril de 2011

El Informador:

Brigadistas ciudadanos denuncian nulo apoyo de autoridades
  • Combaten conflagración en Zapopan por 24 horas

Un incendio que se gestó desde la madrugada del viernes pasado no fue atendido por las autoridades apropiadamente

ZAPOPAN, JALISCO (18/ABR/2011).- Aunque permaneció activo por casi 24 horas, un incendio que se gestó desde la madrugada del viernes pasado en las comunidades del ejido La Cofradía y el Cerro del Cimarrón, en la Sierra de Tesistán, fue combatido únicamente por brigadistas del municipio de Zapopan.

De acuerdo con información concedida por el Comité Salvabosque Tigre II, el actuar de autoridades municipales, estatales y federales fue “prácticamente nulo”, de no ser por “la presión de la gente de las comunidades aledañas”, en la zona Norte de ese municipio.

Destacó que el apoyo llegó hacia la madrugada siguiente (sábado 16 de abril), cuando se concedieron víveres para quienes lidiaban con las llamas. “(Esos son) los brigadistas que cada año el Estado y el municipio presumen en el extranjero por su experiencia y profesionalismo en la provincia de Alberta, Canadá; hoy se encuentran marginados por el Ayuntamiento de Zapopan y el alcalde Héctor Vielma, quien ni siquiera está garantizándoles las mínimas condiciones de seguridad para realizar su trabajo”.

El reporte, signado por el comité de referencia, señala que pese a encontrarse en condición de desamparo, los brigadistas “continúan trabajando arduamente y sin descanso para sofocar el fuego”, o los escenarios que se presenten; ese evento en particular ya fue liquidado. Entrevistado al respecto, el alcalde de esa localidad, Héctor Vielma Ordóñez, sentenció no estar enterado de dicha eventualidad, pero pidió a los brigadistas afectados “que denuncien para actuar en consecuencia”. “Yo agradezco que me informen para actuar en consecuencia”. No mencionó de qué manera lo hará.

Protección Civil Zapopan, impedido de realizar labores forestales

La labor de combate a incendios forestales, propia de brigadistas altamente capacitados, no involucra a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan, quienes si bien apoyan en algunos eventos de este tipo, no están obligados de hacerlo. De acuerdo con el encargado de esta área (que no cuenta con un director oficializado por el alcalde), Luis Hurtado, Protección Civil “tiene la indicación de asistir” únicamente si “su apoyo es requerido”. Acepta que la corporación sí tuvo conocimiento del incendio que afectó la Sierra de Tesistán.

Delega la responsabilidad al área de Ecología, quien sí cuenta con brigadistas entrenados para este tema y con quien, señala, guarda estrecha relación. Añade que nunca se pidió apoyo, pues “estos dijeron que ya estaba controlado”, y que pese a que se enteraron a temprana hora de la deflagración, únicamente estuvieron al pendiente de ello. “No se nos requirió el apoyo; no es nuestra función. No somos bomberos forestales”. Presume que la instancia sí cuenta con un instructor especializado en incendios forestales (entrenado en Alberta, Canadá), y que habría acudido a prestar su apoyo “en caso de que lo hubieran requerido”. EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

0 comentarios: