jueves, 28 de abril de 2011

Es provocado un incendio en predio del Nixticuil que Francisco Ibarra pretende urbanizar desde 2005

Boletín de Prensa no. 8

Según la Ley Forestal y lo declarado por el alcalde no podrá haber cambio de uso de suelo

El día de ayer miércoles 27 de Abril de 2011 fue provocado un conato de incendio forestal dentro del predio de Francisco Ibarra García de Quevedo que pretende urbanizar desde 2005 con el fraccionamiento “Verde I Serena” y que permanece clausurado por la PROFEPA por carecer de cambio de uso de suelo y Manifestación de Impacto Ambiental federal.

Alrededor de las 18:30 hrs. nuestra brigada comunitaria logró detectar una gran columna de humo que provenía de la parte alta del cerro del Nixticuil, 15 minutos después se inició el combate del fuego junto con dos compañeros que venían como avanzada de las brigadas forestales de Zapopan. Aproximadamente a las 19:20 se logró el control y minutos después con la llegada de dos brigadas más se liquidó y enfrió la zona.

El fuego se extendió por cerca de 5 mil metros cuadrados, consumiendo parte del bosque de encino que se encuentra en la propiedad del socio del club Altas. Al llegar al predio que se encuentra en una zona conocida como “La Salitrera”, las únicas personas que se encontraban eran una pareja que trabajan allí como veladores, los cuales no habían dado aviso del fuego a ninguna dependencia.

Es también importante señalar que desde hace dos años hemos alertado al gobierno de Zapopan de humaredas constantes por quema de basura y hojarasca provocadas por los veladores de García de Quevedo, sin que se haya realizado ninguna acción al respecto.

El día de ayer el Alcalde Héctor Vielma declaró a los medios de comunicación que “Por ningún motivo se va a permitir poner un pedazo de piedra, de concreto de construcción en aquellas zonas que han sido deforestadas por los incendios, se va a proteger esa parte para que quede claro. No importa qué intento hagan, cualquiera de provocar incendios, no se va a poder urbanizar”, por lo tanto, de acuerdo con esto y lo establecido en el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que a la letra dice: “…No se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años…”, el predio de Ibarra García de Quevedo no podrá ser urbanizado.

Memoria

· El Ayuntamiento de Zapopan de forma oportunista y protegiendo a Francisco Ibarra García, aprobó la licencia de urbanización para Verde I Serena el día 19 de Diciembre de 2006, justo tres días antes de que se decretara Área Protegida al bosque El Nixticuil. En las casi 2 hectáreas del predio el ayuntamiento permitiría la construcción de por lo menos 30 viviendas.

· En 2007 la PROFEPA: “constató irregularidades en materia forestal e impacto ambiental, por lo que procedió a la suspensión total temporal de las obras y actividades dentro del predio comprendido en el fraccionamiento Verde I Serena”.

· El 19 de Marzo de 2009 es provocado un conato de incendio en las inmediaciones del fraccionamiento Verde I Serena, en el que se pudo constatar que trabajadores de Francisco Ibarra García de Quevedo realizan quemas de hojarasca de forma descontrolada.


Comité Salvabosque

*en defensa del bosque El Nixticuil*

0 comentarios: