martes, 6 de septiembre de 2011

El Informador: Detienen a comunera Coca de Mezcala

  • La aprehensión sucedió a las afueras de las instalaciones de un periódico local

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco asegura que una denuncia anónima alertó que en el lugar estaría una mujer que tiene una orden de aprehensión del juez de Ocotlán

OCOTLÁN, JALISCO (06/SEP/2011).- La comunera de Mezcala, Rocío Moreno, recibió una llamada telefónica para acudir a una supuesta entrevista a un diario local, pero al llegar a las instalaciones del impreso fue detenida por dos policías investigadores del Estado que la estaban esperando. La llamada tenía la finalidad de engañarla y lograr detenerla.

En Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco aseguran que alguien les marcó para denunciar que en Calzada del Águila, en donde se encuentra el periódico, estaría una mujer que tiene una orden de aprehensión del juez de Ocotlán.

"Los agentes del área de mandamientos judiciales checaron que esa persona, efectivamente, tenía una orden de aprehensión por daño en las cosas y los policías acudieron. Al encontrarla, tuvieron que acatar la orden de aprehensión y ponerla a disposición del juez de Ocotlán. Al parecer sí es por un conflicto en Mezcala (ubicado en el municipio de Poncitlán), pero no tenían la averiguación previa a la mano y no sabemos bien de qué se trata. Hasta mañana darán más información".

Familiares de la detenida que la acompañaban aseguraron que fue una estrategia de Guillermo Moreno Ibarra, quien demandó por daño a las cosas a Rocío Moreno y a otra docena de comuneros. A su vez, el empresario está demandado por la comunidad coca, que lo acusa de que desde hace más de 10 años tiene invadido el cerro El Pandillo, que es territorio comunal de Mezcala.

El antecedente

El 6 de mayo pasado, la asamblea de comuneros de Mezcala denunció, a través de un comunicado de prensa, la presencia de al menos una veintena de hombres armados que, bajo las órdenes del empresario Guillermo Moreno Ibarra, merodean por los cerros de la comunidad e intimidan a los habitantes.

"Desde hace más de 10 años nuestra comunidad enfrenta un juicio agrario contra Guillermo Moreno Ibarra, quien invadió 10 hectáreas de terreno comunal y forestal. Actualmente este juicio de restitución de tierra está en su última etapa: sentencia. Sin embargo, este invasor cada vez agrede más a nuestro pueblo, pues se encuentra armado y junto con él una veintena de jóvenes y hombres maduros armados y cubiertos sus rostros. Pasean sin problema en los cerros de la comunidad, mientras que uno debe ser precavido, pues si no les parece comienzan a realizar detonaciones de sus armas para intimidar a nuestro pueblo.

Moreno Ibarra ha desviado arroyos para construir una represa, por lo que el 10 de abril, por decisión de la asamblea, los indígenas coca acudieron a retirar la estructura que modificaba el cauce del agua.

"Estando en la parte afectada comenzaron las detonaciones de arma de fuego que procedían de la finca del invasor. Los comisionados siguieron los trabajos encomendados hasta que llegó la patrulla municipal de Poncitlán con placas JL-55394 con tres elementos, los cuales quisieron amedrentar y dijeron que quien les había reportado era el invasor Guillermo Moreno Ibarra. Sin embargo, los comisionados mostraron el acta de asamblea levantada el pasado 20 de marzo donde se aprobaban dichos trabajos. Horas después, alrededor de la una de la tarde, subieron otras personas de la comunidad al cerro, éstas fueron emboscadas por trabajadores armados de este invasor, por lo que creemos que puede tener gente armada que amedrente e intimide a nuestro pueblo, cierre caminos y además utilice a diferentes aparatos del gobierno municipal para cumplir sus objetivos".

Moreno Ibarra tomó fotografías de quienes desmontaban la represa, las cuales utilizó para demandar a los comuneros, razón por la cual hoy está detenida Rocío Moreno, una de las defensoras del territorio más importantes de la región.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

0 comentarios: