sábado, 10 de septiembre de 2011

El Informador:

Respaldan antropólogos lucha de comunera de Mezcala
  • Exigen anulación de cargos

Rocío Moreno fue detenida mediante engaños el martes 6 de septiembre y puesta en libertad después de pagar una fianza

Detienen a comunera de Mezcala


GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2011).-
En el marco del Primer Encuentro entre Antropólogos Brasileños y Mexicanos realizado en la Ciudad de México y organizado por la Universidad de Brasilia y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), los especialistas de ambas naciones manifestaron su inconformidad por la detención “arbitraria” de la comunera de Mezcala, Rocío Moreno, el pasado miércoles y las órdenes de aprehensión contra 13 comuneros más, hecho que calificaron como una “ manipulación de la justicia y las leyes” en aras de privilegiar intereses empresariales.

Vía comunicado de prensa, imprimieron su descontento por el procedimiento recurrente de las autoridades de todos niveles de México, quienes, según declaran, tratan de doblegar las luchas que llevan a cabo las comunidades contra los proyectos que atentan contra sus territorios legalmente reconocidos que son base de su sustento, identidad y formas de vida.

Con base en sus investigaciones, respaldaron que el presente caso no es un hecho aislado, sino que es una constante en los procedimientos de impartición de justicia del país.

Por lo anterior, exigieron la anulación de todas las órdenes de aprehensión vigentes contra la también estudiante de maestría de la Universidad de Guadalajara y los demás comuneros; que se resuelva el juicio agrario pendiente desde hace 10 años de acuerdo a la Legislación, y se respeten los derechos territoriales reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Además, llamaron a avanzar en el juicio por invasión de tierras comunitarias por parte del empresario Guillermo Moreno Ibarra, y la denuncia por las amenazas con armas de fuego hechas por sus trabajadores contra los comuneros a los que ahora se quiere detener.


La detención



Rocío Moreno fue detenida mediante engaños el martes 6 de septiembre en la puerta de un diario local. A este lugar acudió después de recibir una llamada de alguien que se hizo pasar como miembro de la redacción de dicho medio.

En el momento en que llegó, fue detenida por agentes de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco. Fue liberada bajo fianza al día siguiente luego de que familiares y amigos hicieran un pago de 138 mil pesos.

0 comentarios: